La Junta organiza visitas guiadas a Aroche y Cañaveral de León con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

0

Vista general de Aroche.

La Junta de Andalucía ha organizado para el sábado, 27, visitas guiadas a las localidades de Aroche y Cañaveral de León, con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas este año a la arquitectura popular. El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que esta mañana ha presentado las actividades ha informado sobre los itinerarios organizados por enclaves monumentales y lugares relacionados con la industria tradicional que se han fundido con el paisaje, conformando un entorno cultural heredado y distintivo. La provincia de Huelva tendrá dos rutas: al Conjunto Histórico de Aroche y al Conjunto Hidráulico de Cañaveral de León.

Esta iniciativa del Consejo de Europa pretende difundir la riqueza mo-numental europea. Las Jornadas fueron instituidas en 1991 y en ellas partici-pan los 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea. Combinan la visión local del uso de los recursos territoriales con su papel en el desarrollo sostenible, y quieren explicar que la inversión en patrimonio repercute directamente en otros sectores sociales y productivos. En 1992 la Comunidad Autónoma de Andalucía se adhirió a estas jornadas, cuya temática ha ido adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, atendiendo en cada celebración anual a la difusión del Patrimonio menos conocido.

El delegado, que ha estado acompañado por el alcalde de Aroche, Anto-nio Muñiz, y el jefe de servicio de Bienes Culturales, Juan José Fondevilla, ha recordado que “el Patrimonio Histórico constituye una riqueza colectiva que hemos heredado de nuestros antepasados y que estamos obligados a conser-var y transmitir a las futuras generaciones”. “Además –añade- no podemos olvidar su importancia como recurso endógeno, así como su repercusión en el desarrollo económico del municipio”. A su juicio, esta acción ciudadana es una “ocasión ideal para reflexionar e incentivar el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y natural, que posee grandes riquezas y que debemos dar a conocer”.

La arquitectura tradicional y vernácula se encuentra singularmente re-presentada en los Conjuntos Históricos de la provincia de Huelva, que atesora, junto con Cádiz, la mayor concentración de los mismos de todo el ámbito regional.

El alcalde de Aroche ha agradecido a la Delegación la propuesta de in-clusión en las jornadas y ha destacado el patrimonio histórico y monumental de la localidad. También ha animado a la participación como medio de conocimiento, difusión y puesta en valor de los valores patrimoniales.

Aroche viene desarrollando una gestión ejemplar de este Patrimonio Histórico y posee una notable riqueza monumental unida a su trazado urbano y su arquitectura vernácula típicamente serrana. Algunos de los inmuebles más representativos que quedan dentro del Conjunto Histórico son el Castillo de Aroche, segmentos del recinto amurallado y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Mención aparte merece Turóbriga, el yacimiento arqueológico romano del siglo I antes de Cristo, que desde 2004 viene siendo objeto de intervenciones arqueológicas y fuente de importantes hallazgos que enriquecen enormemente el Patrimonio y el valor de la localidad serrana.

En cuanto a Cañaveral de León, el jefe de Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial, Juan José Fondevilla, ha afirmado que constituye un Lugar de Interés Etnológico en el que su circuito hidráulico se erige en eje estructurante de su urbanismo, acompañando el fluir de sus aguas desde la Fuente Redonda hasta la ‘Laguna’ y de ella a los cultivos aún portadores de las formas tradicionales de su Ruedo Agrícola. En torno a la Iglesia de Santa Marina, fruto de la Orden Militar Santiaguista a cuya encomienda perteneció en la Edad Media, Cañaveral singulariza un Patrimonio ejemplarmente puesto en valor y bien cuidado.

Para más información, los interesados en participar en las jornadas pueden contactar con el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, llamando al teléfono 959 65 04 26, o dirigir un correo a informa-cion.dphuelva.ccul@juntadeandalucia.es y gab.pedagogico.dphuelva.ccul@juntadeandalucia.es

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies