La UNIA lleva hasta Ayamonte el americanismo con la exposición de la revista ‘La Rábida’

0

Cartel de la actividad en Ayamonte.

La exposición documental sobre el centenario de la revista cultural ‘La Rábida’, una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía en su Sede Iberoamericana de La Rábida, puede visitarse en la Casa Grande de Ayamonte hasta el próximo 6 de noviembre.

Bajo el título Huelva y América, cien años de americanismo. Revista La Rábida 1911-1933, la exposición muestra la trascendencia que adquirió esta publicación en su época y la importancia que se le otorga hoy día por ser el eslabón que da a conocer la historia de Huelva en el primer tercio del siglo XX.

La inauguración de este referente del americanismo en Ayamonte tuvo lugar el pasado viernes 19 de octubre con la presencia de la directora de la Universidad Internacional de Andalucía en la Sede de La Rábida, Yolanda Pelayo, el director general de Atlantic Cooper, Antonio de la Vega, y el Teniente de alcalde del área de Cultura y Festejos de Ayamonte, Francisco Blázquez. También asistió la profesora de la Universidad de Huelva y responsable de la exposición, Rosario Márquez

El primer número de ‘La Rábida’ apareció el 26 de julio de 1911, coincidiendo con el auge de las asociaciones americanistas, un movimiento cultural, social y político en el que participó activamente la Real Sociedad Colombina Onubense, consiguiendo editar durante más de dos décadas esta revista con una marcada vocación americanista y con un contenido muy variado.

Según la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida “gracias a esta exposición organizada por la UNIA, todo aquel que se acerque a contemplar sus muestras documentales podrá recrear un periodo de Huelva único, irrepetible y apasionante, de gran importancia para nuestra provincia y para la historia de España e Iberoamérica en general”.

La muestra, que exhibe 19 documentos de Ayamonte y se enmarca dentro de la programación del Otoño Cultural, ha elegido este lugar para ser expuesta al público porque entre sus documentos se encuentran numerosas referencias a esta ciudad fronteriza, con imágenes de gran interés histórico que muestran, por ejemplo, el estado en el que se encontraba en aquellos años el Cristo de la Buena Muerte.

Tras ser expuesta en la Casa Grande de Ayamonte, donde permanecerá hasta el próximo 6 de noviembre, la muestra pasará a formar parte de las reliquias a contemplar en el Convento de La Rábida.

Todo un referente histórico y cultural que los onubenses no pueden dejar de visitar para conocer la historia de su ciudad a través de los documentos y fotografías que se publicaron entre 1911 y 1933.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies