Un palmerino, primer español futbolista

0

Jose Luis Martínez Pérez-Peix, recibe la placa en honor y homenaje de su padre de manos de Pablo Comas, presidente del Recreativo, y de Susana Duque, presidenta de la Fundación del Recreativo.

El Recreativo de Huelva ha rendido este martes homenaje al palmerino Ildefonso Martínez Pérez, primer español reconocido en jugar al football en España y en el Recreation Club, aun cuando este equipo no había sido oficializado o presentado oficialmente a la sociedad onubense, un hecho que ocurrió 1889. Desde el Recreativo pretenden que la figura de este olvidado personaje tome la relevancia que realmente merece en Huelva y en el mundo del fútbol español.

En concreto, el club se presenta oficialmente ante la sociedad onubense entre el 18 y el 23 de diciembre de 1889 (en base a lo cual se celebra el aniversario) y se puede asegurar documentalmente que el Recreation Club, es decir, el Club de Recreo, ya venía existiendo desde años atrás a las órdenes del conocido doctor W.A. Mackay, verdadera alma mater de del Decano.

Se puede decir en base a la documentación encontrada que en 1886 el Club de Recreo (Recreation Club) ya existía como club. Todo ello quedó al descubierto hace algunos años, cuando en el libro de Antonio Balmont (‘1884-1889: El origen del Huelva Recreation Club’), se hizo pública una carta original fechada el 1 de marzo de 1888 en la que Ildefonso Martínez Pérez, el palmerino ahora homenajeado y que entonces tenía 15 años de edad, era invitado por W.A. Mackay a jugar una partida de football y cricket en su club de recreo (Recreation Club) contra los marineros de un buque llamado Jane Cory.

Dicho documento original se cedió por la familia al Museo de la RFEF, en donde se conserva para orgullo de todos los palmerinos, onubenses y recreativistas. La carta dice lo siguiente:

“Sr. D. Ildefonso Martínez Pérez; 1 Marzo de 1888

Estimado Sr.;

No sin sorpresa y enorme satisfacción fue recibida por el Dr. Mackay su carta del pasado veinte de febrero mediante la cual tiene a bien ofrecerse gustosamente a practicar los diversos Sports que en nuestro Club de Recreo se vienen desarrollando desde hace algunos años.

Y puesto que es oportuno corresponderle debidamente, el Dr. Mackay tiene a bien invitarle a participar en las próximas partidas de football y cricket que habrán de tener lugar a la hora habitual en los terrenos frente a la fábrica de Gas el día cinco del presente contra un team compuesto por tripulantes del buque “Jane Cory” llegado a Huelva el pasado mes de Febrero.

Esperamos pues contar con su presencia en tan interesantes partidas.

Suyo, afectísimo,

L. Sánchez”.

Ildefonso Martínez Pérez nació en 1873 del matrimonio entre Eduardo Martínez, un ingeniero madrileño que vino a trabajar con Sundheim para la construcción del ferrocarril Huelva-Sevilla, y la palmerina Dolores Pérez, proveniente de una familia muy adinerada de la localidad onubense de La Palma del Condado.

Ildefonso fue un aventajado alumno, que se codeaba con las altas personalidades de la colonia inglesa de Huelva. Comenzó y finalizó con honores los estudios militares y se convirtió en la mano derecha militar del rey Alfonso XII, pues no en vano fue nada más y nada menos que teniente coronel del Estado Mayor. La más alta graduación.

Ildefonso Martínez tuvo dos hijos: Fernando Martínez Pérez-Peix, ya fallecido, y Jose Luis Martínez Pérez-Peix, que ha sido el encargado de recibir la placa en honor y homenaje de su padre de manos de Pablo Comas, presidente del Recreativo, y de Susana Duque, presidenta de la Fundación del Recreativo.

Ildefonso Martínez realmente se decantó por las regatas antes que por el football, pero dejó un legado impresionante. Llegó a competir en Cádiz en 1892. Hay que decir que físicamente fue un auténtico portento. Falleció a la edad de 95 años en 1978.

Escucha las declaraciones de la presidenta de la Fundación Recreativo, Susana Duque y del hijo de Ildefonso Martínez, José Luis, agradeciendo el acto de reconocimiento hacia la figura de su padre:

Susana Duque fomento historia Decano

José Luis Martínez Pérez agradecimiento

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies