Giahsa y Aguas de Valencia rubrican el contrato de gestión de 19 depuradoras

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Firma del acuerdo entre Aguas de Valencia y Giahsa.

Giahsa y el grupo Aguas de Valencia han rubricado este martes, en la sede de la empresa pública onubense en Aljaraque, el contrato de gestión de un total de 19 estaciones depuradoras y 120 estaciones de bombeo distribuidas en las zonas de Costa, Condado y Andévalo. Los presidentes de las dos entidades, Gonzalo Rodríguez Nevado y Eugenio Calabuig, coincidieron en subrayar la idoneidad del contrato y el convencimiento de que “la satisfacción de la administración y del resto de organismos con los que trabajemos en común hará que se lleven a cabo nuevas vías de colaboración”.

Rodríguez Nevado, en nombre de Giahsa, destacó la importancia de un acto, “en el que dos empresas de reconocida solvencia se comprometen a iniciar una relación que redundará en la eficiencia y la optimización de los recursos” y recordó la amplia experiencia tecnológica de la empresa onubense, “que desde mediados de la década de los 90 ha venido desarrollando un sistema de telecontrol de referencia desde el que se realiza el seguimiento, la integración y el mantenimiento de las instalaciones en tiempo real las 24 horas del día”. Al mismo tiempo destacó el interés de las dos partes en “generar sinergias positivas e intercambiar nuestros conocimientos técnicos y experiencias para conseguir un servicio de mayor calidad si cabe”.

El presidente del grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, se refirió por su parte al reto de “poner toda la experiencia y el conocimiento de nuestra empresa al servicio de la sociedad onubense y contribuir a una óptima gestión de las 19 depuradoras y 120 estaciones de bombeo sobre las que trabajaremos”. Para ello, la empresa valenciana cuenta con el aval de sus “120 años de experiencia en el sector, lo que nos convierte en un referente de primer nivel para llevar a cabo este fin”. El grupo Aguas de Valencia gestiona en la actualidad más de 350 depuradoras a lo largo de la geografía española y garantiza un servicio de calidad a una población equivalente de más de 4,7 millones de habitantes.

El sistema de telecontrol de las instalaciones del que Giahsa dispone posibilita que los operarios del departamento de Producción se ocupen de manera permanente –24 horas al día, 365 días al año– de advertir cualquier alarma que pueda activarse en el sistema de control remoto, apoyado en un complejo y avanzado sistema de comunicaciones que permite, sin necesidad de contar con presencia física en las instalaciones, controlar en remoto aspectos como los niveles de agua potable en los depósitos reguladores, la turbidez, la presencia de cloro o la presión de la misma, así como los parámetros de calidad del agua residual que se vierte después de su depuración.

Según datos del pasado ejercicio Giahsa devolvió al medio, dentro de los parámetros de calidad que debe registrar el agua residual en su vertido final, casi 26 hectómetros cúbicos. Además de las depuradoras, se cuenta con un parque de 128 estaciones de bombeo de aguas residuales. Gran parte de esas instalaciones de depuración están integradas en el sistema de telecontrol de las infraestructuras, que durante los próximos cuatro años, con posibilidad de dos años más de prórroga, serán gestionadas por Aguas de Valencia, una puesta en común que los presidentes de ambas compañías confían en que será muy fructífera.

En el caso del grupo Aguas de Valencia, el compromiso para la racionalización de los recursos ha estado presente a lo largo de su trayectoria en todas las regiones españolas donde desarrolla su trabajo. Además de la gestión de aguas residuales, desarrollan una gestión integral del ciclo integral del agua que posibilita garantizar el abastecimiento a casi dos millones de personas, en más de 250 localidades. La compañía levantina, además, ha logrado implementar diversos proyectos innovadores a nivel nacional en materia de desnitrificación de agua potable o telelectura de contadores, entre otros.

Durante el año 2011, el grupo Aguas de Valencia trató en sus instalaciones un volumen de agua de 237,8 hectómetros cúbicos, aunando el objetivo de incrementar excelencia del servicio con el de aumentar su contribución a la sostenibilidad medioambiental. Así, en el período anteriormente citado, logró una reducción del consumo energético de 7,6 millones de Kwh/año, equivalente a la emisión de casi 1.900 toneladas de CO2.

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1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDvvvDDDvvv ¿porqué si GIAHSA es tan eficiente, es un referente en su sistema de telegestión tiene que privatizar la depuración de sus aguas? ¿ será porque su equipo tecnico-político es un fraude, un fracaso, cuando le ha faltado las subvenciones de la junta? ¿ será porque, tambien, su equipo técnico-político con su gerente a la cabeza ha fracasado en la integración de los pueblos? y por último, ¿porque cuando un pueblo se sale siempre le toca a los curritos y nunca a algunos de la decena de subdirectores o al gerente, o al director, con nombre tan ribombante, económico financiero?

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