La Junta se lava las manos sobre las depuradoras junto a Doñana

2

Reunión en Sevilla del secretario general de Medio Ambiente con WWF.

El secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, ha informado a la asociación ecologista WWF de la reclamación que ya ha realizado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que se finalicen las obras de construcción de las depuradoras de Almonte y Bollullos del Condado. Moreno se ha reunido este martes con los ecologistas tras la denuncia pública realizada por WWF sobre el vertido de aguas sin depurar al espacio de Doñana.La posición de la Junta en este asunto, según se deduce de la nota emitida en la que se explica la reunión mantenida en Sevilla, es la de cargar toda la responsabilidad al Ejecutivo Central, dado que en el año 2011 se tuvieron que devolver las competencias sobre el Guadalquivir y las obras “se encontraban entonces al 95% de ejecución”.

La sentencia que obligaba a la Junta a devolver las competencias en materia de agua sobre el Guadalquivir hizo que el problema que por entonces tenía el ejecutivo autonómico, a través de la Confederación, con la constructora de las depuradoras pasara al gobierno central, que se encontró con un impago al que culpa directamente a la Junta por no llegar a un acuerdo con la empresa, que reclamaba el abono de una serie de obras añadidas al proyecto, por lo que las paralizó.

Sergio Moreno:
“La CHG aún no ha acometido la finalización de la electrificación de la depuradora, cuyo coste ronda los 150.000 euros y que debe asumir el Gobierno central como Administración competente”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En la reunión de Sevilla, el secretario general de Medio Ambiente ha explicado además a los representantes de la asociación conservacionista WWF Adena las distintas iniciativas que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el Espacio Natural de Doñana. Con esta reunión, en la que también han estado presentes el director general de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático, Jesús Nieto, y la directora de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda, la Consejería quiere promover la interlocución y cooperación entre las distintas organizaciones ecologistas y la administración autonómica, además de dar a conocer las actuaciones que lleva a cabo la Junta en todo en todo el territorio andaluz.

Respecto a la depuración de aguas residuales en Doñana, el secretario general ha informado a los representantes de que la Junta ha reclamado ya a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la finalización definitiva de las obras de construcción de las depuradoras de Almonte y Bollullos par del Condado las cuales fueron transferidas al Estado en el año 2011 cuando se encontraban a más del 95 por ciento de su ejecución.

Según Sergio Moreno, a pesar de este avanzado estado de ejecución y de los meses transcurridos tras la reversión de esta infraestructura a la CHG, este organismo aún no ha acometido la finalización de la electrificación de la depuradora, cuyo coste ronda los 150.000 euros y que debe asumir el Gobierno central como Administración competente.

Para el secretario general de Medio Ambiente, la CHG debe dejar de inhibirse de sus responsabilidades y afrontar de manera inmediata la finalización de las depuradoras, con incidencia directa sobre la calidad ambiental de Doñana. De igual manera, ha negado a los ecologistas que estos retrasos estén motivados por una supuesta deuda de la Junta con la constructora ya que se ha saldado por completo los 5 millones reconocidos en un modificado del proyecto y la reclamación actual de la promotora se refiere a cantidades no avaladas por ningún informe técnico o expediente administrativo.

Por otro lado, y por lo que respecta a los vertidos de distintos municipios al parque de Doñana, Sergio Moreno ha recordado a los representantes de WWF que las competencias al respecto de los mismos recaen de manera íntegra en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quien debe investigar y sancionar si procede estos incumplimientos de la legislación ambiental vigente. En este sentido, y en el periodo en el que la cuenca del Guadalquivir fue gestionada por la Junta, se abrieron varios expedientes sancionadores a los municipios del entorno de Doñana por este mismo motivo.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se viene potenciando la cooperación con estas asociaciones, a través de su implicación en órganos de participación como el Consejo Andaluz de Biodiversidad, el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad, las Juntas Rectoras de los Parques Naturales, Consejos de Participación de los Parques Nacionales, Comité Forestal, Comité de Caza y Pesca, Comité de Flora y Fauna, Consejo Andaluz del Agua, Comisiones del Agua de las Cuencas y Comité Andaluz de Humedales.

PARTIDO POPULAR

El grupo de parlamentarios onubenses del PP ha registrado en el parlamento andaluz una iniciativa a debatir en el Pleno de esta semana en la Cámara Andaluza relativa a la paralización de las obras de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales de Almonte-Rociana y Bollullos, en el entorno de Doñana, y cuyo objetivo es que la Junta de Andalucía “cumpla sus compromisos y pague estas estaciones paradas por el impago de 2 millones a la constructora”.

Como ha destacado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PP, María Sacramento, “la Junta no puede erigirse en defensora del medio ambiente mientras demuestra lo poco que le importan unas infraestructuras que tenían que haber estado finalizadas en 2005.

María Sacramento:
“Tras el cambio de competencias en materia de aguas, la Junta asumió la puesta en marcha de estas obras y no las ha pagado en su totalidad”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La popular ha señalado, a este respecto, que “tras el cambio de competencias en materia de aguas, la Junta asumió la puesta en marcha de estas obras y no las ha pagado en su totalidad”, ya que encargó a la empresa constructora un modificado de la obra que asciende a dos millones de euros que ahora no reconoce al carecer de contrato. Este es el motivo por el cual la constructora no entrega la obra y el que impide que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pueda realizar obras menores por valor de 150.000 euros para ponerlas en funcionamiento.

En este sentido, Sacramento ha recordado que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, trabaja con intensidad para que puedan concluir las obras proyectadas, mediante la subrogación del contrato correspondiente.

“El retraso de la puesta en marcha de estas infraestructuras es un ejemplo más de la nefasta gestión de la Junta durante los tres años en los que asumió las competencias sobre la gestión del Guadalquivir”, ha destacado Sacramento, que ha recalcado que “es penoso que la morosidad de la Junta mantenga paralizadas unas obras tan importantes para el medio ambiente y los vecinos del Condado”, ha señalado la popular.

Y más aún, ha añadido, “cuando durante esos 3 años recibió 330 millones en fondos del estado y en concepto de cobro de tarifas que se han dilapidado sin finalizar la construcción de las depuradoras”. Asimismo ha recordado que la Junta sólo ha pagado parte de la obra cuando ha recibido fondos del Gobierno correspondientes al Plan de Pago a Proveedores. “Si no llega a ser por esta ayuda extraordinaria, la Junta no habría pagado nada”.

Por ello, y a instancias del Alcalde de Almonte, ha señalado la parlamentaria andaluza del PP por Huelva, “vamos a exigir en el Parlamento a la Junta que pague sus deudas para que estas depuradoras puedan entran en servicio, porque nuestro objetivo es dar respuesta a la preocupación de los onubenses, los que nos pusieron aquí y ahora exigen que trabajemos por defender sus intereses”.

Compartir.

2 comentarios

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDDvvv Señór secretario general de medio ambiente, ha reconocido que a la empresa constructora de las depuradoras se les debe una cantidad pero que no están avaladas por inforem técnico ni expediente administrativo. ESto quiere decir dos cosas:

    1ª que la constructora por su cuenta hizo unas mejoras o reformas no contempladas en el proyecto.
    2ª que la constructora hizo esas reformas o mejoras con órdenes de técnicos de la AAA en Huelva, de forma que a posteriori se completase el expediente, todo con la buena fe de la constructura.

    En la primera suposición no se lo cree nadie ¿ Que empresa hace unas mejoras de dos millones de euros, que saldrá de sus beneficios, del margen que tiene cuando todos saben que ya van muy ajustados?

    La segunda es la más probable y es que la han jugado al director de la obra los políticos inútiles de la AAA, no los técnicos ya que éstos no hacen nada que no provegan de arriba.Y todos sabemos quien era el gerente de la AAA y delegado de medio ambiente, el jefe del “clan de los bollulleros”

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies