Los regantes estudian nuevas movilizaciones para desbloquear el trasvase

0

Reunión de la plataforma de regantes del Condado.

Los miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado han mantenido en Moguer una reunión en la que se debatieron posibles acciones para desbloquear el trasvase de agua desde el Chanza que garantizaría el futuro de la agricultura en la comarca.

En la nueva sesión de trabajo se analizó la delicada situación por la que atraviesa el sector agrícola del Condado, que por un lado espera desde hace meses la declaración de impacto ambiental que haga posible el inicio de las obras del trasvase, y por otro, se está viendo sometido a un exhaustivo control por parte del Seprona en relación con los usos del agua en el territorio de Doñana.

Precisamente uno de los beneficios directos del proyecto de trasvase sería la eliminación de centenares de pozos que dan servicio a las fincas agrícolas de la comarca, al garantizarse el aporte de agua superficial para las explotaciones, lo que aliviaría la presión sobre el Acuífero 27 que nutre a Doñana.

El Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar presidió la reunión junto al portavoz de la plataforma, Angel Gorostidi, y volvió a manifestar el decidido apoyo del Ayuntamiento de Moguer a las legítimas demandas del sector agrícola, «que ve amenazado su futuro por la dejadez del gobierno central que está retrasando sin ningún motivo la declaración de impacto ambiental, y con ello el inicio de unas obras que los propios agricultores han financiado ya de su propio bolsillo aportando 5 de los 17 millones de euros que cuesta el proyecto».

Por su parte Gorostidi destacó «que el resto de la financiación para esta infraestructura de la que depende el futuro del principal motor de empleo y riqueza en la provincia, proviene de fondos europeos, y según la normativa comunitaria, a finales de 2013 la obra tiene que estar ejecutada en un 50% para no perder las subvenciones, pero después de más de un año esperando la declaración de impacto ambiental, apenas si tenemos ya tiempo material de cumplir con los plazos establecidos».

En la reunión mantenida ayer en Moguer se analizaron también las actuaciones de vigilancia y control en las explotaciones agrícolas de la comarca del Condado que está realizando desde hace unas fechas el Seprona, unas acciones que para Gustavo Cuéllar «están totalmente fuera de lugar, ya que todo el sector agrícola del Condado está dispuesto a regularizar definitivamente el uso de agua en sus explotaciones, pero para ello necesitamos desbloquear el trasvase desde el Chanza, que es lo que venimos demandando desde hace más de un año del Gobierno Central, y no es posible hacer una cosa sin la otra».

Para Cuéllar, «en estos momentos muchos agricultores del Condado se encuentran entre la espada y la pared, ya que por una lado no es posible desarrollar el proyecto que pondría fin a las irregularidades en el uso de agua en Doñana, y por otro, se denuncian desde el Seprona esas situaciones y se pretende actuar contra los empresarios, que son los primeros interesados y los que han comprometido ya su propio dinero en las obras del trasvase».

Los miembros de la Plataforma acordaron concretar en los próximos días un nuevo calendario de acciones informativas y reivindicativas, con las que intentar desbloquear de una vez por todas la ejecución del trasvase desde el Chanza que haga posible el aporte suficiente de agua superficial a las explotaciones de la comarca.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se erige en defensora de los derechos de los agricultores de una veintena de municipios, frente a cualquier acción que ponga en peligro la viabilidad de la actividad agrícola en la comarca, y está integrada por todas las asociaciones del sector (Interfresa, Freshuelva, Asaja, COAG, UPA…) habiéndose sumado también a ella la mayoría de los Ayuntamientos y organizaciones empresariales del Condado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies