El sector pesquero onubense ve positivo el acuerdo de la UE

1

Puerto de Punta Umbría.

El sector pesquero onubense, a falta de conocer los detalles concretos, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Unión Europea sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupa todas las ayudas entre los años 2014 y 2020.En concreto, el sector considera muy positivo para actividades como el arrastre, el cerco o la draga hidráulica que se aprueben ayudas por paradas temporales de la actividad, así como el mantenimiento de las ayudas para la modernización.

El acuerdo se cerró la pasada madrugada del miércoles y con el mismo se alcanza un equilibrio entre los países que defendían el mantenimiento de los subsidios tradicionales, como las ayudas al desguace, y los que se oponían.

Las primeras declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete, han sido para indicar que España había conseguido todos los objetivos que llevaba a la negociación. El Ministro ha subrayado que estos fondos afectan a la totalidad de la flota española, un sector en el que trabajan más de cien mil personas. Sin embargo, Arias Cañete ha aclarado que las dotaciones todavía no están asignadas porque aún no se ha discutido el marco financiero plurianual, “pero estamos hablando de un fondo que, a nivel de la Unión Europea, es de casi 6.500 millones de euros, en el que la participación española tiene que estar muy cerca de los 1.600 millones si se aplican los mismos parámetros que en épocas anteriores”.

El consejo de Pesca de la UE ha dado el visto bueno final a la continuidad de los apoyos a la paralización temporal y definitiva de la flota, y también a las ayudas a la modernización, pero con condiciones más estrictas.

Otro aspecto importante es que el fondo incluye ayudas de impulso a la acuicultura, a los jóvenes y a la promoción de inversiones para diversificar los ingresos de los pescadores con actividades complementarias.

Las ayudas al almacenamiento continuarán, pero con una reducción del porcentaje, de manera que en 2019 se eliminarán.

La Comisión Europea propuso a finales del pasado año para el periodo 2014-2020 un nuevo Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca, dotado de unos 6.500 millones de euros. El presupuesto definitivo se otorgará a cada país dependiendo de la importancia de su sector pesquero.

SATISFACCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular se ha mostrado muy satisfecho porque se cumplen las expectativas de los armadores y pescadores de la provincia de Huelva y se demuestra que se cumple con la palabra dada, “a diferencia de otros que se dedican solo a prometer”.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, ha cumplido con lo prometido al sector pesquero onubense. En la visita que realizó a Huelva, Arias Cañete se comprometió a defender “sin fisuras” al sector pesquero onubense en Europa frente a la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que proponía “importantes agravios” a la flota del Golfo de Cádiz.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies