Finaliza en San Juan el ciclo de conferencias puesto en marcha con motivo de la celebración de la Hispanidad

1

Conferencia de Serrera en San Juan del Puerto.

A falta de la presentación del libro ‘Descubridores de América. Colón, los marinos y los puertos’, que tendrá lugar el próximo día 31 de octubre a las 11.00 horas en el centro de recepción y documentación del Puerto de Huelva, finaliza el ciclo de conferencias puesto en marcha por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad y el Descubrimiento de América.

El centro sociocultural Jesús Quintero de San Juan del Puerto acogió el coloquio titulado “Una visión del Descubrimiento de América y de la Hispanidad desde el otro lado del Atlántico”, que fue impartida por el profesor de la Universidad Católica de Temuco (Chile), Ítalo Salgado. El profesor explicó que para una parte de los chilenos, en concreto la población de origen indígena, “la conquista de las Américas fue un proceso de violencia, despojo, pérdidas sociales y culturales y empobrecimiento” y, aunque este acontecimiento fue un hito muy importante para la humanidad, es un tema “polémico y doloroso para la dirigencia indígena”. Por otra parte, Salgado hizo referencia a la lengua española que se habla en la Araucanía que, con sus particularidades, es un elemento de unidad entre España y la América hispana.

El catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Ramón Serrera, puso el broche final a estas jornadas con la conferencia “El Descubrimiento del Nuevo Mundo: la revolución dietética, microbiana y antropológica”. Serrera explicó que “antes del Descubrimiento, América era un continente aislado y la llegada de Colón fue lo que puso a América en relación con el mundo europeo”.

En este sentido, el catedrático destacó los principales intercambios que se realizaron entre el nuevo continente y Europa en todos los sentidos. Por una parte, la gastronomía se enriqueció con el trasvase de cereales, hortalizas, café, arroz, cacao o papa, entre muchos otros elementos. También el mundo animal “se vio afectado positivamente con la conquista de las Américas”, ya que el intercambio dio a conocer nuevas especies como el bisonte, el pavo, la llama o, de Europa, el ganado bravo y vacuno, el cerdo ibérico o el caballo, “que supuso una gran revolución en la forma de desplazarse”.

Serrera destacó también la sociedad multirracial que se creó tras la llegada de Colón y los marinos a las Indias. “Todos eran indios y a raíz de la llegada de los hispanos, se mezcla el español, el indio y el negro” –este último por el tráfico de esclavos africanos-. Por último, se habló también de las enfermedades que aparecieron como consecuencia de estas nuevas relaciones. Los españoles llevaron a América enfermedades como el sarampión, el tifus, la viruela o la gripe europea; el nuevo continente trajo a Europa la malaria, el paludismo o la fiebre amarilla, entre otras.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies