Presentada la segunda edición del cómic Biblos

0

Presentación del segundo número de Biblos.

La Junta de Andalucía ha celebrado este miércoles el Día Internacional de la Biblioteca con la presentación del segundo número de las aventuras de Biblos, un superhéroe de biblioteca, a cargo de los autores del cómic, los hermanos Macías.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Vicente Zarza, ha presidido este acto en la Biblioteca Provincial de Huelva que ha contado con la participación de alumnado de Secundaria del IES Pablo Neruda de la capital onubense. Durante el acto, se ha leído el manifiesto por la biblioteca elaborado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para su lectura simultánea en todas las bibliotecas del país.

Zarza ha resaltado la importancia de las bibliotecas en el momento actual, como recurso y herramienta de socialización y de acceso a la información, así como en la formación académica del alumnado al permitirle el uso de diversas fuentes de información para el desarrollo de sus capacidades intelectuales y creativas.

Por lo que respecta a Biblos, se trata de una guía de la biblioteca en formato cómic dirigida al alumnado de Secundaria en la que los protagonistas son dos chicos que vienen a realizar un trabajo de clase y, con ese pretexto, se les presenta de una manera más atractiva los diferentes servicios y secciones que ofrece la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. El primer número se publicó en 2009, editado por la Consejería de Cultura.

Los asistentes han tenido la posibilidad de conocer en persona a Biblos, superhéroe de biblioteca, y a su archienemigo el Doctor Errata, y se les ha obsequiado con un ejemplar del número dos del cómic, que cuenta en sus páginas con un prólogo de Víctor Márquez Reviriego (periodista y escritor) y un epílogo de Juan López “Jan” (creador de Superlópez).

Por la tarde, la Biblioteca Provincial de Huelva ha organizado el espectáculo de animación a la lectura ‘Mis amigos los piratas’ a cargo de Biblioblá Teatro, dedicado al público infantil de la capital.

La biblioteca pública de Huelva lleva desarrollando desde hace años una serie de programas dirigidos a los centros educativos de la capital tendentes a dar a conocer sus servicios a los sectores más jóvenes y a desarrollar actividades de mutua colaboración entre ambas instituciones. Teniendo en cuenta que es en la etapa de educación secundaria donde se observa un mayor abandono de los hábitos lectores, se consideró apropiado implementar una serie de estrategias para que los jóvenes conocieran la parte más actual y novedosa de los servicios de biblioteca pública omo la colección de cómic, música, películas, acceso gratuito a Internet y, por añadidura, aquellos títulos que se adapten a sus gustos e intereses: ciencia ficción, género fantástico, hobbys, aficiones, y cualesquiera que encierren valores sobre compromisos éticos y sociales.

La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil celebra cada 24 de octubre, desde 1987, el Día de la Biblioteca como homenaje a la importante labor que desarrollan los bibliotecarios y bibliotecarias en el fomento de la lectura.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies