Rechazo unánime del sector del ibérico onubense al borrador de la norma de calidad

0

El sector del ibérico quiere que el consumidor sepa con exactitud qué compra.

Rechazo frontal del sector ibérico onubense al borrador de la norma de calidad enviado a la comunidad autónoma andaluza y analizado en Sevilla. El borrador introduce novedades en función de la pureza de la raza del animal; en función de la alimentación desaparece la categoría de cerdo de recebo, se mantiene la de rejilla (que otorga la categoría de ibérico a cerdos que permanecen encerrados, alimentados sin pisar la dehesa, ni acceden a la montanera), y obliga a los ganaderos a inscribir a los animales en libros genealógicos, lo que aumentará los costes y la burocracia.

El borrador no contiene la principal reivindicación del sector en Huelva, como es una diferenciación nítida y clara para el consumidor entre el cerdo de raza ibérica pura y el cerdo que tenga algún tipo de cruce.  En el borrador de la norma se recoge la denominación de ibérico para los productos de un cerdo con al menos el 50% de su porcentaje genético correspondiente a la raza porcina ibérica.

Una vez presentado el borrador, ahora hay un período de consulta hasta el 15 de noviembre.

También se reclama que se establezcan denominaciones que aclaren y diferencien las distintas producciones y controles efectivos que garanticen que en este caso la norma se cumpla. Y todo ello para beneficio del consumidor.

Con el borrador ya sobre la mesa, los cerdos ibéricos pasarán a dividirse en tres categorías: una primera para los animales 100% ibéricos tras el aprovechamiento de la bellota; una segunda que agrupará a los cerdos con una pureza racial de al menos el 50% alimentados con pienso y bellota; y una tercera, donde estarán los animales de cebo intensivo de más de 115 kilos y con una superficie de suelo libre mínima de dos metros cuadrados.

DECLARACIONES DE ARIAS CAÑETE

Sobre la reforma de la norma del ibérico, Arias Cañete ha explicado que el Ministerio ha elaborado un borrador en el que ha intentado buscar el mayor equilibrio entre los intereses de las diferentes zonas productoras. Pero el ministro ha aclarado que se trata solo de un borrador, abierto a su mejora con las sugerencias de todas las partes.

En cualquier caso, “hemos buscado un equilibrio, una norma fácil de controlar y que respondiera a una mayor transparencia para el consumidor y a primar aquellos productos que tienen la máxima calidad, de manera que los consumidores los conocieran”, ha insistido.

Miguel Arias Cañete:
“La máxima preocupación del Ministerio era que la raza ibérica iba descendiendo y los reproductores iban descendiendo”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En este contexto, Arias Cañete ha puntualizado que la máxima preocupación del Ministerio era que la raza ibérica iba descendiendo y los reproductores iban descendiendo. Además, había mucha confusión entre los consumidores, porque los sistemas de etiquetado no facilitaban que los consumidores conocieran exactamente lo que estaban adquiriendo.

Ahora, “la propuesta que se ha elaborado es muy clara y muy transparente, con la que el consumidor sabrá siempre lo que está adquiriendo y en qué condiciones de manejo, de alimentación y de raza se ha elaborado el producto que compran”, ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies