El Ayuntamiento de Huelva ya ha ingreso 172 millones de los 217 previstos para 2012

0

El teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, ha mostrado hoy su satisfacción ante el grado de ejecución del Plan de Ajuste, que permitirá dar estabilidad a la economía municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios en la ciudad.

Adame ha destacado “el gran esfuerzo que ha hecho el Consistorio en estos tres meses para cumplir con las medidas establecidas en el Plan de Ajuste” que aprobó el Consistorio en cumplimiento con el Decreto del Gobierno 7/2012, y donde se contempla un ahorro de 300 millones de euros en diez años.

El teniente de alcalde asegura mostrarse satisfecho con la ejecución realizada hasta la fecha, ya que el Plan de Ajuste tenía previsto ingresar en el presente año un total de 217 millones de euros y a 30 de septiembre ya se han ingresado 172 millones de euros, lo que supone que se tiene el 80% de los ingresos ejecutados.

Asimismo, Adame ha destacado que “no vamos a gastar más de lo que preveía el Plan de Ajuste y los datos constatan que la desviación ha sido del 0%”. Así, el Plan tenía previsto realizar un gasto en 2012 de 157,8 millones de euros y a fecha de 30 de septiembre el Ayuntamiento ha gastado 86,4 millones de euros y la previsión hasta el 31 de diciembre es de 157,8 millones.

Por otra parte, el Plan de Ajuste recogía en el Capítulo I la necesidad de ahorrar 4,2 millones de euros y la previsión municipal fija que se va a conseguir ahorrar 3,5 millones, por lo que el desfase de ejecución en ahorro “sería únicamente del 15%”.

En cuanto al Capítulo II, que está centrado en el gasto corriente, el Plan de Ajuste indicaba una cifra de ahorro de 2,2 millones y la previsión municipal hasta fin de año es que se consiga ahorrar también esa misma cantidad.

En cuanto al endeudamiento con las entidades bancarias, Adame señala que “el Ayuntamiento de Huelva es uno de los ayuntamientos de capitales de provincia que menos deuda tiene a corto y medio plazo con los bancos y además en el año 2012 no se ha visto incrementada”.

Adame ha explicado que “aunque en el primer informe trimestral de Intervención todavía no se cumplen algunos parámetros, ello no impedirá que de aquí a final de año se alcance el ahorro previsto para el ejercicio 2012 y se responda de esta manera con el objetivo de cumplimiento del déficit y estabilidad presupuestaria que ha marcado el Gobierno de la nación”.

El teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible ha explicado que los ciertos retrasos que se han podido producir en el Plan de Ajuste obedecen al “el impacto social de algunas medidas que se han consensuado o modificado para suavizar su repercusión, así como en la complejidad de un proceso burocrático nuevo para los técnicos municipales”. Asimismo, ha destacado que “a pesar de las medidas de ahorro aplicadas se ha mantenido la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos y se ha asegurado la estabilidad del empleo municipal”.

En referencia a las medidas ejecutadas, hay que destacar el recorte de un 25% de las asignaciones a los cuatro grupos políticos municipales, una acción que se suma a las reducciones aplicadas ya al 22% de los cargos públicos, al coste de las tenencias de alcaldía. También, se ha suprimido la parte económica del convenio colectivo de todo el personal del Ayuntamiento y se ha reducido el sueldo de los gerentes municipales, eliminando además los cargos de los gerentes de Urbanismo, Cultura y Patronato de Desarrollo Local.

Igualmente, se han disuelto definitivamente los organismos autónomos, Patronato de Cultura, Patronato de Deportes, Patronato Desarrollo Local ‘Huelva Impulsa’ y la Gerencia Municipal de Urbanismo, con lo que a partir de este mes de octubre todo el personal laboral de estos organismos ha pasado a integrarse en la plantilla municipal, buscándose con la medida un ahorro entre el 10 y el 15%, gracias a la optimización de los recursos y equiparación de sueldos entre trabajadores.

Por otra parte, se ha procedido a la modificación del servicio municipal de transporte público urbano de viajeros, pasando de sociedad mercantil a agencia pública empresarial local, una figura jurídica que ofrece un mayor control de sus cuentas.

También, indica Adame, se están liberando alquileres y en los últimos meses se ha llevado a cabo la modificación a la baja en un 20% de los principales contratos de servicios, como limpieza, parques y jardines o control semafórico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies