El investigador Ángel Sody de Rivas recibe el Perejil de Plata

0

La diputada de Cultura, Elena Tobar, ha hecho entrega del Perejil de Plata, máxima distinción de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, a Ángel Sody de Rivas, pionero en España en la reivindicación de Zenobia Camprubí, “en su autonomía y sus valores propios”, además de haber sido una figura imprescindible en la vida y obra del Nobel moguereño.

El andaluz Ángel Sody de Rivas es el fundador del Centro de Estudios y Documentación Zenobia Camprubí de Malgrat de Mar, pueblo natal de la esposa del poeta, y de la revista “Ateneu”, especializada en el estudio y la difusión de Juan Ramón Jiménez.

Según ha señalado Tobar, “gracias al tesón de Ángel Sody muchos juanramonianos que hasta entonces sólo habían prestado atención a Zenobía como la sombra eficaz de Juan Ramón, empezaron a considerarla, respetarla y descubrir su propia luz”.

En este sentido, Tobar ha destacado la “sucesiva y mantenida generosidad de su trabajo investigador” y el hecho de haber dedicado buena parte de su vida “a fortalecer los nexos y la universalidad de Zenobia y Juan Ramón”. Por eso fue también el impulsor del hermanamiento entre las localidades de Moguer (Huelva) y Malgrat de Mar (Barcelona), que se formalizó en el año 2.000 con la firma de ambos municipios.

En el acto de entrega del Perejil, la diputada de Cultura ha destacado el trabajo de la Fundación, “que está dando resultados que marcarán un hito histórico en la labor desarrollada en la última década”. Junto a la digitalización de todos los fondos de la Casa Museo, Tobar ha destacado la fase final de la digitalización de los fondos de Juan Ramón de la Sala Zenobia-Juan Ramón de la Universidad de Puerto Rico, donde residen 80.000 documentos. “Finalizar esa digitalización significaría que en el primer trimestre de 2013, la Casa Museo se convertirá en el mayor centro mundial de información de Juan Ramón Jiménez, con más de 200.000 fondos digitalizados de referencia para todos los investigadores y seguidores de su obra”, ha subrayado.

Asimismo, Tobar se ha referido a otros dos iniciativas destacadas, por un lado la puesta en marcha, a través de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Universidad de Huelva, de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, la primera sobre el poeta que se crea en España. Y por otro, la preparación y el diseño del centenario de la obra ‘Platero y yo’, acontecimiento que bajo el nombre de Platero 2014, marcará un nuevo reto en el universo juanramoniano.

En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro Felipe Godínez de Moguer, han estado presentes el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuellar. La diputada de Cultura ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Moguer vuelva a estar presente en este acto como miembro de de la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, asegurando que “un ayuntamiento representa a un pueblo, y Moguer, de quien el poeta dijo que contenía la luz con el tiempo dentro, forma parte indisoluble de la vida y obra de Juan Ramón”.

Tras la entrega del Perejil de Plata, el guitarrista valverdeño Marcelo Palanco, poseedor de numerosos galardones y premios en diferentes concursos internacionales, ha clausurado el acto un concierto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies