El Ayuntamiento de La Palma pone en marcha el Taller de la Memoria para ayudar a los mayores

0

Taller de la memoria en La Palma.

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha puesto en marcha el Taller de la Memoria destinado a los mayores, una iniciativa con gran aceptación entre los palmerinos que este año alcanza su quinta edición. El taller se imparte en horario de mañana en dos grupos, el primero de los cuales tiene sus sesiones lunes y miércoles, y el segundo martes y jueves. El taller es gratuito y la matrícula está abierta durante todo el año por lo que toda aquella persona que esté interesada puede integrarse a cualquiera de los grupos cuando lo desee. Las clases se imparten en el Hogar del Pensionista.

Los asistentes aprenden y realizan ejercicios para estimular los procesos relacionados con la memoria, como la atención, el lenguaje y la percepción. Además, se aportan ideas o nociones básicas sobre cómo funciona la memoria y estrategias para potenciarla y desarrollarla. También se pretende estimular y fortalecer la memoria de los mayores a través de múltiples actividades.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Teba, ha manifestado que la iniciativa persigue mejorar la calidad de vida de las personas que comienzan a tener cierta edad, promover su autonomía y autoestima, así como fomentar las relaciones sociales y prevenir el deterioro cognitivo.

El taller se encuentra dirigido a personas mayores interesadas en conocer el funcionamiento básico de su memoria y dispuestos a aprender un conjunto de técnicas para mejorarla, una mecánica de gran utilidad para personas que con la edad ven que sus capacidades cognitivas disminuidas.

En concreto, la memoria puede deteriorarse por muchas razones aunque con frecuencia se debe a fallos asociados a la edad. Para hacer frente a estos problemas el taller desarrolla una gimnasia para el cerebro con el objetivo de mejorar el funcionamiento amnésico de los mayores.

Los fines generales del proyecto son fomentar la autonomía de los mayores a través de la utilización de sus recursos cognitivos; aumentar la calidad de vida; y facilitar un espacio estimulante y enriquecedor donde entrenar la memoria.

Otras metas radican en mejorar el rendimiento de la memoria de los alumnos, detectar posibles deterioros cognitivos, reducir la ansiedad que provocan los fallos de memoria, aumentar la autoestima, proporcionar seguridad, estimular la propia identidad, evitar la desconexión del entorno y favorecer la comunicación entre los participantes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies