Puesta en marcha del programa de educación ambiental ‘Aldea’

1

Los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza y Carmen Lloret, respectivamente, han presentado este jueves en el Centro de Visitantes Anastasio Senra ‘La Calatilla’ el programa Aldea para mejorar la educación ambiental en los centros escolares.

Alrededor de 50 centros escolares participarán durante el presente curso en las actividades de este programa en la provincia que cuenta con una plataforma en la web de la Consejería de Educación destinada a apoyar el trabajo de cada comunidad educativa.

El delegado de Educación, Cultura y Deporte ha destacado en la presentación que el objetivo es facilitar a los profesores las orientaciones necesarias para el desarrollo de iniciativas de educación ambiental, promover la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos o el desarrollo de programas de educación ambiental en distintos escenarios, así como la potenciación de la Red Andaluza de Ecoescuelas.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha señalado que una de las propuestas más consolidadas en la provincia de Huelva es la campaña ‘Cuidemos la Costa’, cuyo objetivo es el de promover acciones y actitudes que contribuyan a la conservación del litoral. Esta campaña incluye la celebración del ‘Día del litoral’ en cada centro, el estudio de un tramo de costa y un certamen de experiencias didácticas.

La coordinación de todas las actividades se lleva a cabo por las direcciones generales de Ordenación y Evaluación Educativa y de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de las dos consejerías implicadas en este programa.

Las consejerías de Educación y Medio Ambiente pusieron en marcha el programa de educación ambiental en 1990 para colaborar en la tarea de potenciar la educación ambiental en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, entendiendo ésta como un eje transversal que constituya un nexo entre el alumnado andaluz y su entorno.

En octubre de 2009, se firmó un protocolo de colaboración entre ambas consejerías para el desarrollo de un programa con nuevas líneas de acción, como la promoción de la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible en los centros, la conservación de los recursos naturales, la formación ambiental, la elaboración de nuevos materiales y recursos o el apoyo a la investigación, innovación y evaluación educativa.

Dicho acuerdo ha supuesto dar cumplimiento al mandato del Estatuto de Andalucía en su artículo 196 establece que “Los poderes el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales garantizando su capacidad de renovación y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Asimismo la Comunidad Autónoma promocionará la educación ambiental en el conjunto de la población”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies