Diputación organiza seis rutas de Nordic Walking por la provincia de Huelva

0

Senderismo por la Sierra de Aracena.

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Área de Deportes, en colaboración con los Servicios Deportivos Agrupados organizan ‘6 rutas de Nordic Walking por la provincia de Huelva’. Una actividad que compagina deporte y ocio en plena naturaleza, que cuenta con la participación del Patronato Provincial de Turismo y la Mancomunidad de Islantilla, implicadas en la promoción del Nordic Walking como paquete turístico para atraer a los viajeros del norte de Europa, donde este deporte cuenta con un gran número de adeptos. Las rutas que se ofrecen servirán para iniciarse en este deporte y sobre todo para mejorar la salud y la condición física, además de iniciar relaciones sociales con otros participantes y facilitar el conocimiento de la provincia onubense, desde la costa hasta la sierra de Huelva, pasando por el Condado, el Andévalo y la Cuenca Minera.

Las rutas se inician este próximo domingo, día 28 de octubre, con el recorrido que tendrá lugar entre Jabugo y Alájar, con una longitud de 10,5 kilómetros y unos desniveles que llegan desde los 425 metros de subida y los 350 metros de bajada. La duración estimada del trayecto es de 4 horas y discurrirá por una ruta lineal que atraviesa los municipios de Jabugo, Castaño del Robledo y Alájar, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Descripción de la ruta

La salida se situará en Jabugo desde donde partirá por el camino que baja hasta la rivera del mismo nombre. Un camino rodeado de abundante vegetación que recorre el paraje hasta llegar a la vereda de Cortegana a Castaño del Robledo, entrando en esta población por el Barrio del Calvario. Tras cruzar el casco urbano, la ruta seguirá el camino del Calabacino, rodeando el Cerro del Castaño hasta llegar al camino que se dirige a la Peña de Arias Montano. Desde este punto comenzará la bajada hacia Alájar por el camino de la ermita, atravesando la población.

Esta será la primera de las 6 rutas programadas. La siguiente continuará recorriendo el paisaje serrano y tendrá lugar el día 16 de diciembre, con un trayecto de 9.5 km entre Santa Ana la Real y Almonaster la Real.

El Andévalo será la Comarca que protagonizará la ruta número 3 el día 24 de febrero con un recorrido similar en extensión, de unos 10 kilómetros, entre los municipios de El Granado y el Puerto la Laja.

El 24 de marzo será el paisaje minero de Rio Tinto el escenario de la cuarta ruta, con un recorrido de 9 km por el corazón de la Cuenca Minera onubense.

Las dos últimas rutas serán en la Costa, concretamente el 30 de junio la 5ª ruta tendrá lugar en Mazagón, con un trayecto que va desde la localidad costera a la Cuesta Maneli. 8 kilómetros de camino entre enebrales y pinos que desemboca en un acantilado de 112 metros de altura con un paisaje interminable de playas.

La última ruta se celebrará tras el verano, el día 29 de septiembre, en la playa de Islantilla. Los participantes recorrerán la distancia de 11 km que separa las playas de Isla Cristina e Islantilla.

Todas las rutas estarán guiadas por instructores promovidos por el Patronato Provincial de Turismo de Huelva que han obtenido el Título oficial nivel II otorgado por la Escuela Española de Nordic Walking, especializados en diferentes disciplinas.

La metodología de las rutas contempla el acercamiento a la práctica de la técnica deportiva básica de Nordic Walking. Se crearán diferentes grupos por niveles de conocimiento de la misma, para el mayor disfrute de todos, permitiendo así profundizar en los conocimientos técnicos de este deporte.

Las inscripciones se podrán realizar a través de la Web www.sdasierra.com (Programas Provinciales / 6 RUTAS NORDIC WALKING), en las oficinas del Servicio Deportivo Agrupado de la Sierra, en Aracena, llamando al teléfono 959 12 69 26 o enviando un e-mail a sdasierra@mancomunidadribera.com

El precio por ruta y persona, independientemente de la edad, será de 7 euros incluyendo autobús de regreso hasta el lugar de inicio de la ruta, seguro para participantes e instructores cualificados. Los participantes podrán alquilar los bastones por el precio de 3 €. El último día de plazo para la inscripción de cada ruta, será el jueves antes de la salida.

La técnica deportiva del Nordic Walking, consiste en una forma de marcha o de caminar que utiliza el apoyo de dos bastones. De este modo se trabaja físicamente todo el cuerpo. Esta técnica deportiva es sencilla y muy efectiva, mejorando la forma muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad del cuerpo. Pueden practicarlo desde personas que nunca han hecho deporte a deportistas de alto nivel, como una alternativa más en su plan de entrenamiento. En definitiva, para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud y su forma física.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies