Polémica en Isla por la subida de los impuestos

1

En el último pleno municipal celebrado en Isla Cristina se aprobó adecuar los tributos municipales al Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento, a raíz éste, de la aprobación por el Gobierno de la Nación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que obliga a los ayuntamientos a tomar durísimas medidas de recorte del gasto y aumento de ingresos para poder cumplir con sus mandatos. Para la alcaldesa, María Luisa Faneca, y su socio de Gobierno, Francisco Zamudio,  “es imposible esperar al Presupuesto de 2013 ya que estos cambios hay que aplicarlos a primeros de año”, al tiempo que culparon a la política del Gobierno del PP de la situación creada.

La oposición mostró su posición contraria a estos incrementos por entender que los ciudadanos de Isla Cristina pagan ya uno de los IBI más altos de la provincia y que el incremento de otros impuestos tendrán efectos negativos en la actividad económica de la localidad.

La primera edil anunció cambios en el Equipo de Gobierno Municipal, tanto de competencias como económicas que se verán reflejadas en el Presupuesto Municipal de 2013. Pero ya adelantó que, por ejemplo, solo los Tenientes de Alcalde, que en la actualidad son cinco en vez de siete, como permite la ley, tendrán dedicación plena y el resto de concejales solo parcial. De todas formas, y desde la semana pasada, tras la firma de los decretos correspondientes, se han modificado las competencias y delegaciones de los concejales del Gobierno Local para ir adecuando esta situación a la nueva estructura de cara al año que viene.

Sobre este asunto, el PIF ha manifestado que consdiera “completamente improcedente, injusto e insolidario que se siga manteniendo personal político liberado, cobrando de las mismas arcas municipales que los empleados obligados a acatar los recortes realizados en toda la plantilla municipal. Los mismos trabajadores que tienen que realizar una labor encomiable para que los ciudadanos podamos disponer o usar los servicios que pagamos y a los que tenemos derecho”.

Igualmente, el PIF está en contra de mantener el actual número de políticos liberados. “Es totalmente incoherente con la situación económica municipal y con la petición de comprensión, sacrificio y solidaridad que continuamente realizan la Alcaldesa y los Concejales socialistas y andalucistas al pueblo de Isla Cristina”, se dice desde el PIF.

Asimismo, el Ayuntamiento de Isla Cristina, por unanimidad, ha dado luz verde a una iniciativa por la que se piden, tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía, los pagos pendientes de los Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) que ambas instituciones adeudan correspondientes a los respectivos edificios que poseen en la localidad.

En el pleno también se ha reconocido la labor realizada en pro de la comunidad del isleño Miguel Ortega Martín, cariñosamente conocido como “El Chuchú”, fallecido el año pasado.

Igualmente, se aprobó otra moción del Equipo de Gobierno Municipal pidiendo la “defensa del sector conservero”, el cual ve con preocupación el hecho que se elimine del etiquetado la zona de captura y el origen de la materia prima.

Compartir.

1 comentario

  1. Esto será para pagarle la abultada cantidad que le debe a un pequeño pueblo cercano desde hace tiempo…..

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies