El Ayuntamiento de La Palma solicita la revisión a la baja del catastro para adaptarlo al mercado real y disminuir la presión fiscal

0

El alcalde, en el centro de la imagen, durante el pleno.

El Ayuntamiento de La Palma ha aprobado en el pleno ordinario de octubre una moción del alcalde, Juan Carlos Lagares, en la que se solicita a la Gerencia Territorial del Catastro de Huelva una revisión a la baja de los valores catastrales vigentes en el municipio desde el 1 de enero de 2008 ya que, según consta en la iniciativa, se encuentran un 50 por ciento por encima del valor de mercado como consecuencia de una alta revalorización que hoy no se corresponde con la realidad y que afecta negativamente a la presión fiscal que sufren los contribuyentes.

Pleno ordinario de octubre en La Palma.

Ante esta situación, y tras haberlo pedido sin obtener una respuesta positiva en reiteradas ocasiones al Ministerio de Economía y Hacienda, el pleno ha dado luz verde a la moción con la intención de que en 2015 estén vigentes unos nuevos valores catastrales acordes con el momento que se vive y que respondan a la situación de los inmuebles.

El alcalde destacó en el transcurso del pleno que esta medida no sólo supondrá una importante bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, el denominado IBI, sino que además tendrá una repercusión directa en los ciudadanos a la hora de pagar la renta, transmisiones, herencias, plusvalía o derechos reales, que experimentarán una notable reducción.

La sesión también ha tenido un relevante contenido urbanístico ya que ha aprobado los últimos trámites que permitirán a corto plazo sacar el pliego de condiciones para la construcción del tanatorio, uno de los servicios más demandados por la población, para lo cual la Corporación Municipal ha otorgado uso dotacional a la correspondiente parcela y puesto en marcha las actuaciones que permitirán mejorar la conectividad del casco urbano con la zona donde irá ubicado el edificio.

Asimismo se ha aprobado proceder a la identificación de las viviendas edificadas en suelo no urbanizable, ya sean las que se encuentran en un hábitat rural diseminado, como es el caso de las que se integran El Saucejo, o la que están aisladas en el campo, para dotarlas de régimen jurídico, un estatus al que podrán acceder todos aquellas que tengan más de cuatro años de antigüedad. Por lo que refiere a las construidas antes del año 1975 serán directamente legalizadas.

El pleno también ha aprobado solicitar una subvención a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la adecuación del antiguo edificio de Juventud, situado en El Punto, como sede de los colectivos musicales de la población. De esta forma se pretende adaptar la construcción a las necesidades de los distintos grupos y bandas para que puedan tener un espacio en el que llevar a cabo sus ensayos y actividades en unas condiciones apropiadas. El presupuesto total de la actuación es de 1.090.000 euros, de los que el 75 por ciento serían aportados por la Junta y el 25 por el Ayuntamiento.

Igualmente ha recibido luz verde una moción del grupo socialista en la que se insta al Administrador de Infraestruturas Ferroviarias a que marque las pautas para proceder a la colocación de una barrera de protección en los accesos a la vía del tren para dotar de mayor seguridad a la zona colindante con la línea férrea situada en el área periurbana.

Por último, el Ayuntamiento de La Palma, a raíz de una moción del grupo popular, ha acordado abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por considerar que sus actuales órganos de gobierno no responden a los resultados de las últimas municipales, en las que en Andalucía ganó el PP por 300.000 votos de diferencia al PSOE. Sin embargo, el presidente de la federación sigue siendo un alcalde socialista, una situación que los populares consideran profundamente antidemocrática y que además aleja al organismo de sus objetivos municipalistas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies