El Salón del Libro presenta ‘Salitre y Militares’, última publicación de la UHU

0

Presentación del libro editado por la UHU.

El libro, obra de Juan Luis Carrellán Ruiz, pone de relieve las relaciones entre España y Chile entre 1902 y 1931, basadas principalmente en la compra española de salitre chileno, vínculo comercial en torno al que giraron todas las acciones políticas entre los dos países.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez y el vicerrector, Manuel José de Lara, han presentado hoy en la Fundación Caja Rural del Sur, junto a su autor, Juan Luis Carrellán Ruiz, el libro ‘Salitre y militares: las relaciones entre España y Chile (1900-1931)’, un trabajo inédito en muchos aspectos que además es el último lanzamiento del Servicio de Publicaciones de la Onubense. La presentación ha tenido lugar en el marco del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, incluido en la programación del OCIb 2012.

‘Salitre y militares’ trata las relaciones entre España y Chile entre 1900 y 1931, una época y una relación entre países de las que, como ha explicado el autor, no existe estudio alguno. Carrellán acudió para componer este trabajo a fuentes españolas y chilenas y desde ambos puntos de vista, el español y el chileno, ha estudiado el autor las relaciones diplomáticas y económicas que se produjeron en dicho periodo de tiempo.

Entre los obstáculos que el autor de la obra ha señalado durante la presentación destacan la no existencia de un punto de partida, la escasez de apoyo bibliográfico y la ausencia de trabajos publicados sobre las relaciones hispano-chilenas, así como la amplia cronología que abarca el trabajo, sin olvidar que cada país tenía su propio contexto interno, en el que hubo que detenerse para aportar al lector toda la información necesaria para la mejor comprensión de la obra.

La obra concluye que las relaciones entre España y Chile en este periodo se basaron principalmente en la compra, por parte de España, de salitre chileno, hecho del que Chile salió muy favorecido y sobre el que giraron todas las relaciones políticas. España vendía a Chile otros muchos productos (aceite, textiles, conservas, papel de fumar) y las relaciones siempre se produjeron por medio de intermediarios. Chile se convirtió así en el segundo país iberoamericano que más vendió a España y las relaciones se extendieron también al ámbito militar.

El autor ha agradecido públicamente al rector y al vicerrector su apoyo “incondicional” y muy especialmente, a la profesora Charo Márquez (UHU) y Antonio Acosta (US) “a los que les debo mucho, y parte de lo que soy”, así como al Servicio de Publicaciones de la Onubense, por apostar por este trabajo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies