Elena Tobar destaca el trabajo de José Oropesa, cooperante onubense en los campamentos del Sahara

0

Entrevista de Tobar con Oropesa.

La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, ha mantenido un encuentro con José Oropesa, un joven onubense que se quedó en los campamentos saharauis de Tinduf el pasado verano cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores ordenó el regreso de todos los cooperantes españoles que se encontraban la zona, al considerar que había indicios fundados de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros en la zona.

Tobar ha destacado el compromiso de este joven periodista onubense con el pueblo saharaui y ha insistido en que hay que poner en valor el trabajo que está realizando para así “hacer un llamamiento a todos los onubenses e insistir en que hay que seguir luchando contra las injusticias que sufre el pueblo saharaui”.

En este sentido, ha recordado que la Diputación colabora desde hace años con la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui en distintas iniciativas, como por ejemplo los programas ‘Vacaciones en Paz’ o ‘Caravana por la Paz’, para así “aportar nuestro granito de arena en esta lucha”. A su juicio, las administraciones públicas “no deben dejar a un lado la cooperación internacional, pese a la situación económica complicada que vivimos y a que no son momentos buenos para ningún país”.

Por su parte, José Oropesa ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por el recibimiento y las palabras de apoyo, así como ha insistido en la importancia de que se siga luchando, en especial desde el ámbito político, por el pueblo saharaui. Según ha explicado, esto fue precisamente lo que le hizo decidirse a permanecer en la zona, ya que pensó que si se quedaba “serviría para que se vuelva a hablar de la situación del pueblo saharaui, para que el tema no quede en el olvido”.

Este joven ha colaborado además con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en la edición de un calendario solidario para 2013, en el que se han empleado textos suyos y fotos que realizó durante su estancia en los campamentos. Se trata, a su juicio, de una iniciativa “muy bonita”, con la que se incide en la concienciación social y en la que está muy orgulloso de haber participado. También ha explicado que en estos momentos está trabajando en un documental en colaboración con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis sobre este tema.

En el encuentro también ha estado presente el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Luis Cruz, quien ha resaltado la valentía, la solidaridad y el compromiso de José Oropesa con los saharauis, así como su calidad humana.

Cruz también ha agradecido el apoyo que, nuevamente, les está prestando la Diputación Provincial, que les ha concedido 20.000 euros como ayuda de emergencia para destinarla a alimentos para los campamentos saharauis después de que la Media Luna Roja hiciera un llamamiento ante “la complicada situación alimentaria que se está viviendo en la zona, fundamentalmente debido a la reducción de las aportaciones de distintos organismos a raíz de la crisis”.

Por último, Luis Cruz ha mostrado su agradecimiento, en representación de todas las asociaciones solidarias con el Sáhara de la provincia, por la concesión por parte de la Diputación de la Medalla de Oro de la Provincia. Según ha indicado, están muy orgullosos de recibir “este reconocimiento a nuestro trabajo y lucha de tantos años por el pueblo saharaui”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies