Rocío Segura presenta su nuevo disco en Ayamonte el 10 de noviembre

0

Portada del disco de Rocío Segura.

La cantaora Rocío Segura presenta el próximo 10 de noviembre en el Teatro Cardenio de Ayamonte, su segundo disco, con el título “Sueños del Alma” y donde colaboran artistas de renombre.Ayamonte, junto con Almería y Madrid, son las tres primeras ciudades que acogen el estreno de este segundo trabajo de la artista.

Rocío Segura nace en el barrio de Pescadería (Almería), de padre almeriense y madre ayamontina, de Punta del Moral. Su afición al cante, fundamentalmente a los fandangos y las saetas, le llega con muy corta edad. Pero también con muy corta edad se inicia en el estudio de otros cantes, así como de los cantaores antiguos. Aunque su madre, Antonia López, siempre ha cantado, Rocío arrastra a su familia hacia lo más arduo y dificultoso del flamenco.

En 1991 y 1992 obtiene el 1er premio del Concurso de Saetas organizado por la peña El Morato. Esto la hace merecedora de la insignia Morato de Oro.

Aunque anteriormente hace pequeñas incursiones en peñas, con un par de cantes a lo sumo, su debut en público de la mano de Juan Carmona ‘Habichuela’ tiene lugar en 1995, cuando apenas contaba con 16 años, en el Homenaje a José y Ramón Gómez celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.

Es reclamada a partir de este momento en distintas peñas de la provincia. El primer concurso al que se presenta es el organizado por la peña El Ciego de la Playa de Huércal de Almería en 1996, obteniendo el primer premio en la modalidad de menores de 18 años.

Pero es el año 2000 cuando obtiene uno de sus mayores éxitos, ganando el primer certamen de flamenco de España, la Lámpara Minera en el Festival de la Unión.

La trayectoria de Rocío se puede describir con sólo dos palabras: AFICIÓN y CONVENCIMIENTO. Esta cantaora, desde muy joven ha tenido claro cuál era el camino que quería seguir, y paso a paso, sin desviarse, sin considerar los atajos, y sobre todo sin prisa, ha caminado sola por el pedregoso camino que se marcó desde el principio. El resultado está a la vista: profesionalidad y rigor la caracterizan.

Entre sus muchos valores vale la pena destacar el dominio del compás, su voz y su buen gusto en la selección de los cantes. En el caso de Rocío es difícil plantear una referencia clara, ya que en sus interpretaciones se vislumbra una amalgama de matices atribuibles a muchos cantaores, todos ellos fundamentales en la historia general de la constitución del flamenco. Se puede observar, por ejemplo, su preferencia por cantes que hayan sido ejecutados por mujeres, sin embargo, en su voz apreciamos, además de la impronta de la propia Rocío, acrisolados matices que evocan otras voces, clásicas y queridas por todos, que se mezclan sin distinción de sexo. Fandangos, especialmente el de Vallejo, soleá, seguiriya, caña, bulerías, tangos, tarantos, tarantas, soleá por bulerías, tientos y alegrías, son algunos de los palos que cultiva.

Ha trabajado en los mejores festivales compartiendo cartel con las grandes figuras del panorama flamenco actual. Ha trabajado en distintos escenarios del extranjero, como Munich(Alemania), La Habana y Holguín(Cuba), Tetuán y Fez (Marruecos).

En el año 2010, crea un nuevo espectáculo, AIRES DE LEVANTE, el cual se estrenó en la Bienal de Sevilla de ese año.

También cabe destacar, que también ha participado en varias ediciones del joven Festival de Flamenco “Ciudad de Ayamonte” que se celebra cada verano en el Patio del Colegio Virgen del Carmen” en Punta del Moral.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto, que Rocío Segura es una artista ligada a Ayamonte y a Punta del Moral, y añadió que estaba seguro de que este segundo trabajo, que presenta el próximo día 10 de noviembre en el Teatro Cardenio, tendrá muy buena respuesta por parte de los ayamontinos y ayamontinas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies