BARLOVENTO
Pilar Pulgar
[Jimy Pérez Guerrero]

1

Jimy  Pérez GuerreroEl nombre de Pilar Pulgar en Huelva es sinónimo de lo mejor de la mujer onubense. En Huelva solemos valorar poco a nuestros paisanos, pero creo que en el caso de Pilar Pulgar, con la concesión del Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales, se hace JUSTICIA (con mayúsculas).

Pilar Pulgar es la “Señora de la Política”, y forma parte de la historia de esta provincia. Su currículum académico y vital es impresionante, y su prestigio nacional e internacional no lo es menos. En sus años al frente de la alcaldía de Palos de La Frontera supo estrechar los lazos de cooperación con el mundo latinoamericano, sin descuidar su labor municipal de prestación de servicios en esta importante ciudad hermana de Huelva.

Posteriormente, dejó su impronta en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, usando siempre la palabra para construir, desterrando de su verbo la palabra confrontación. Pilar Pulgar nunca se subió a una tribuna para agredir con la palabra, siempre lo hizo para buscar puntos de acuerdo, para hacer posible el consenso que tanto practicó en los años de la transición.

Su sentido del honor y del deber le hizo aceptar el cargo de alcaldesa justo tras la muerte del dictador, jurando el cargo en nombre del Rey y sin sentarse en la silla de regidor por considerar que no había sido elegida por el pueblo. La silla de alcaldesa de Palos estuvo vacía hasta que en 1979 alcanzó el triunfo en las primeras elecciones municipales de la democracia. No fue un triunfo electoral cualquiera, ya que alcanzó 11 de los 13 concejales en liza.

Pero el mérito de Pilar no está en su gestas electorales. Su saber estar, su forma de entender la vida, su forma de enseñar economía y su lucha contra las desigualdades y a favor de la cultura y la formación son algunos de los valores que le adornan.

Hace años, con Curro Pérez como Presidente del Partido Popular fue nombrada Presidenta de Honor del PP de Huelva. Ese era el mejor tributo que le podía ofrecer un partido al que entregó su prestigio y sus valores. Y ahora es la Subdelegación del Gobierno, con Enrique Pérez, quien reconoce sus sobrados méritos en defensa de los Valores Constitucionales.

Con estas líneas quiero sumarme al reconocimiento de Doña Pilar Pulgar Fraile, en mi humilde opinión, lo mejor de la política onubense en democracia.

PD1: Mención aparte merece su marido el profesor José María Tejero, un sabio del siglo XXI. Un adelantado inconformista que ha llenado su vida de viajes, empresas, universidad y saber. Forman una pareja ejemplar, orgullo de quienes los conocemos y disfrutamos de su amistad.

Compartir.

1 comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. He tenido la suerte de tratar a Pilar Pulgar y creo que hasta te quedas corto. Huelva y Palos difícilmente tendrán personas de su valía.
    Le deseo o mejor a ella y a su esposo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies