‘Crónica de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle’, el acta notarial de un día histórico

0

María Carlota Cabello, tras recibir el cuadro de la Coronación de manos del presidente de la Hermandad del Valle. (Celia HK)

El salón de actos de la Casa Tirado, sede del Ayuntamiento de La Palma, se quedó pequeño en la noche del viernes para acoger a todas las personas que quisieron presenciar la presentación de la Crónica de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, un acontecimiento histórico del que se ha cumplido su primer aniversario el pasado 23 de octubre.

La protagonista del acto fue María Carlota Cabello González, la joven periodista palmerina autora de un texto que permanecerá en los archivos como el acta notorial de un día irrepetible y que, como ella mismo dijo, pasará a engrosar un “cachito de la Historia de mi pueblo”.

En su intervención, y tras agraceder a la Hermandad del Valle la confianza que había despositado en ella para realizar un trabajo de tanta responsabilidad y trascendencia, aseguró que había sido un gran honor firmar el texto de la crónica. Y citó tres razones: por colaborar con la Hermandad; por participar en un hecho que ya forma parte de los grandes acontecimientos de La Palma; y por haber supuesto un reto profesional.

El alcalde, Juan Carlos Lagares, entre el vicacio y el presidente de la Hermandad.

La periodista detalló ante los presentes el proceso de elaboración del texto, cuya base ha sido su propia experiencia personal y las numerosas entrevistas que ha llevado a cabo con quienes protagonizaron en primer nivel y de forma directa la Coronación Canónica.

También contó detalles. Uno de ellos que cuando el 23 de octubre llegó a su casa, tras presenciar los solemnes actos, se puso directamente a escribir en el ordenador sin ni siquiera quitarse el vestido y los tacones. Quería que el texto plasmara exactamente las sensaciones que había percibido en un primer momento, caso del olor a lluvia que impregnaba el amanecer de esa jornada que los palmerinos llevaban años aguardando.

Guillermo López Toscano, presidente de la Hermandad, desgranó el resto de los contenidos de la publicación, en la que queda recogida tanto información literaria como gráfica de la Coronación y también del antes y del después del magno acontecimiento. López Toscano agradeció asimismo de forma efusiva el apoyo recibido por el Ayuntamiento, y especialmente el respaldo que siempre brindó el alcalde, Juan Carlos Lagares.

Por su parte, el alcalde, que cerró el acto, dirigió sus agradecimientos a todos los que hicieron posible la Coronación y trabajaron incansablemente durante años para conseguir lo que era un objetivo compartido por todos los palmerinos. Felicitó por ello a la Hermandad del Valle y a su presidente y puso especial énfasis a la hora de dar la enhorabuena por su trabajo a la periodista María Carlota Cabello.

La Hermandad del Valle también aprovechó la presentación para reconocer la labor desarrollada por los medios de comunicación en la cobertura informativa que realizaron de la Coronación, homenaje que quedó plasmado en la medalla que López Toscano entregó a los representantes de cada uno de ellos.

La edición especial de la Crónica incluye varios CDs y DVDs con las imágenes y los sonidos de la Coronación.

El presidente también subrayó la colaboración que siempre le brindaron los medios de comunicación del Ayuntamiento de La Palma, especialmente La Palma TV, y páginas digitales como La Palma Cofradiera o Sentir Palmerino. De hecho, gracias a la cesión de sonido e imagenes de estos tres medios, la Hermandad ha recogido en DVDs y CDs todo lo acontecido en torno a la Coronación, desde el cantar de los campanilleros a las fotografías de cada instante. Estos trabajos, junto al vídeo de la Pontifical, conforman una edición especial de la Crónica de la Coronación con todos los detalles de la histórica jornada que ya se encuentra al alcance de los palmerinos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies