USO considera que la EPA confirma un escenario de recesión y destrucción de empleo

0

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2012 confirma un escenario de recesión y destrucción de empleo, en el que el Gobierno del Partido Popular sigue sin tomar medidas eficaces para frenar la destrucción de empleo que se está produciendo en España. Según USO, el PP afronta la situación “como un mero espectador en lugar de asumir un papel protagonista y poner medidas eficientes que palien esta dramática situación que hace que una de cada cuatro personas en edad de trabajar se encuentre en situación de desempleo”.

La nota remitida por el secretario provincial de USO, Jesús Payán, a HuelvaYa.es dice lo siguiente:

“La recesión económica en la que estamos inmersos ha llevado consigo que durante el último año la destrucción de empleo, y por tanto de pérdida de ocupación, se produzca a un ritmo de 2.290 personas diarias, 835.900 en un año. Incrementándose especialmente en este trimestre en las mujeres, cuya pérdida de empleo casi triplica a la de los hombres, y en el empleo público que desciende en 49.400 y queda por debajo de los tres millones de personas (2.991.700), el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008.

En España, el 10% de los hogares tienen a todos sus miembros en paro. Esta una situación de inactividad hace que se pierda el potencial que supone la fuerza del trabajo como elemento esencial para generar riqueza. No olvidemos que buena parte de los ingresos del Estado están vinculados a un porcentaje de la retribución de los asalariados (IRPF, cotizaciones sociales), y al poder adquisitivo mediante el consumo (IVA).

El mercado de trabajo sigue padeciendo los efectos de una Reforma Laboral que no está cumpliendo los objetivos que pretendieron justificarla. Se incrementa la contratación temporal en este trimestre (fruto de la estacionalidad) en 15.300, mientras que la contratación indefinida desciende en 179.400. La tasa de temporalidad aumenta 38 centésimas y se sitúa en el 24,04%. El incremento de la contratación temporal lleva consigo, al finalizar la misma, un incremento de las prestaciones por desempleo. Sólo con empleo estable conseguiremos reducir el gasto en prestaciones y generar ingresos al sistema.

Desde la USO pedimos al Gobierno que cese en sus actuales políticas, que tan erróneamente continúa aplicando, en forma de recortes de derechos y servicios, y que están provocando un estéril y sangrante efecto sobre el empleo, la economía, el derecho y condiciones de Trabajo, las prestaciones y servicios sociales, los salarios y rentas de las mayorías sociales trabajadoras, y que están conllevando unas tasas inadmisibles de pobreza y desigualdad social, a la vez que van induciendo a una asfixia de la economía real, del crédito a las familias y a las empresas, contrariamente a la necesaria y urgente salida de la crisis actual por la vía del relanzamiento del crecimiento económico y del empleo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies