El Ayuntamiento de Huelva presenta un Plan Estratégico para relanzar la actividad del Mercado del Carmen

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El Mercado del Carmen a plena actividad.

La Concejalía de Presidencia, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Huelva ha puesto sobre la mesa una nueva iniciativa encaminada a relanzar el Mercado de Abastos de ‘El Carmen’; se trata de un plan estratégico destinado a relanzar la actividad comercial en este espacio, mejorar la competitividad de los comerciantes en tiempos difíciles y convertir el mercado en un nuevo producto turístico y cultural de la capital.

Con estos tres objetivos en el horizonte, el responsable municipal de la iniciativa y concejal de Turismo y Comercio, Ángel Sánchez, se ha sentado con la asociación de comerciantes del Mercado para exponerle las líneas del plan, escuchar sus sugerencias e impresiones y ver qué propuestas pueden salir adelante cuanto antes. Y esto, porque, según ha expresado Sánchez, “en estos momentos los mercados municipales son prioritarios para el Gobierno local, tanto en el proceso de mejora de sus condiciones como en el fomento de la actividad comercial, al objeto de que puedan competir en las mejores condiciones con las grandes superficies y los supermercados de mayor tamaño”.

La filosofía de mejora y relanzamiento que propone el Ayuntamiento contempla además un aspecto novedoso en la estrategia comercial del Mercado del Carmen hasta el momento. Se trata de hacer de este espacio un recurso turístico y cultural con una ruta específica para grupos individuales o familiares y con acuerdos de visitas a través de los touroperadores que trabajan con turistas de la Costa y Tercera Edad, así como de conseguir la llegada de especialistas, profesionales y aficionados de la gastronomía.

Como ha apuntado el concejal de Turismo y Comercio, “la iniciativa ya se marcaba dentro del programa de actuación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible y ahora hemos querido darle forma y presentársela a los comerciantes con un conjunto de actividades concretas, posibles y creemos que rentables tanto para los detallistas como para la dinamización económica y social de la propia ciudad”.

“La estrategia que planteamos es la de buscar nuevos clientes entre los propios ciudadanos de la capital, entre los de las localidades próximas y entre el turista que llega tanto a la ciudad como a la Costa o incluso a destinos próximos como El Algarve”, ha señalado. Y para ello el Ayuntamiento propone tours organizados por las empresas turísticas locales, creación de paquetes turísticos que incluyan visita guiada y degustaciones e incluso alojamiento en la ciudad para atraer al público turista.

Pero, el Consistorio tampoco se olvida del cliente local y para este sector propone la creación del producto didáctico ‘Sabor a Huelva’, orientado a las familias y a los centros escolares, contemplándose además con visitas concertadas y guiadas con colectivos culturales de la ciudad.

Otro punto importante en el plan estratégico radica en continuar y reforzar el programa de dinamización que se viene llevando a cabo en el Mercado del Carmen y en su difusión. En este capítulo, el Ayuntamiento sugiere la creación de un aula gastronómica, show cooking periódicos, mercadillos artesanales, degustaciones de productos o música en vivo, entre otros.

La Concejalía de Comercio y Turismo también apuesta por nuevos servicios que estimulen la llegada del turismo y faciliten las compras a los usuarios, como el establecimiento de paradas de buses turísticos en la zona del Mercado, consignas, venta de entradas, zona para dejar carritos de compras, venta de souvenirs, guardería, carta de compra, venta de tickets o un punto de información turística.

“Entre todos podemos estimular un sector clave para la economía local y una seña de identidad de esta ciudad, como ha sido y es nuestro mercado -ha insistido Ángel Sánchez- y en este camino la creación de la marca turística del Mercado del Carmen es una oportunidad”.

Para ello, las propuestas municipales pasan por editar un material propio para el turista y agentes turísticos, diseñar un slogan y mejorar la difusión en redes sociales y web, proponiendo un canal temático en youtube, aplicaciones de Iphone y Android para el mercado o una ruta autoguiada por el mercado.

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