El Ayuntamiento de Huelva reanuda el plan formativo para mayores

1

Taller de informática en el Lazareto.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Huelva ha reanudado el Plan Formativo para este colectivo con un programa que incluye interesantes propuestas de talleres y charlas de temas muy variados pero de interés para nuestros mayores.

Este programa formativo, que se ha estado impartiendo a lo largo de todo el año, cuenta con el visto bueno del colectivo de mayores, integrado por 25 asociaciones. Ante el evidente envejecimiento poblacional, la concejala de Mayores, Juana Carrillo, ha señalado que cada vez es más necesario “promover la participación de este colectivo en la sociedad, así como satisfacer sus necesidades, prevenir el aislamiento social y promover su salud”.

Los talleres organizados abordan el desarrollo de habilidades para hablar en público; la comunicación interna en el seno de las entidades; la dinamización asociativa; la escritura creativa, para favorecer un acercamiento al placer de la escritura; o los hábitos saludables en el hogar, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de los mayores.

Se vienen realizando, igualmente, talleres sobre la memoria, impartidos por la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer, fruto de un convenio del Ayuntamiento con esta entidad. El mundo de la informática también está presente en este plan formativo, ya que se considera una herramienta muy útil para los mayores. Por ello, se imparten un taller básico en internet, para favorecer la comunicación en red entre los colectivos de mayores; y un taller de informática básica y Word, que pretende ser un curso de iniciación a la informática y al uso de este programa de procesador de textos.

En cuanto a las charlas previstas, cabe destacar las médicas, que se llevan a cabo en colaboración con el Colegio de Médicos y que abordan cuestiones relacionadas con la salud, tanto de carácter general, como más específicas para los mayores. Estas charlas médicas están impartidas por profesionales especialistas en medicina de distintas materias y a ellas asisten unos 3.000 mayores a lo largo del curso. Pretenden, según ha explicado Juana Carrillo, “que los mayores aprendan a cuidarse y así puedan mantener la autonomía e independencia personal durante mucho tiempo”.

En colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas Lourdes Almansa, el Ayuntamiento también ofrece distintas charlas jurídicas y los mayores pueden asistir a talleres de enfermería sobre herramientas para el cuidado de personas enfermas, gracias a la colaboración del Colegio de Enfermería con el consistorio onubense. Por último, está previsto impartir a charlas sobre consumo, con el fin de potenciar el consumo responsable.

Este plan formativo se enmarca en el amplio programa de actividades que el Ayuntamiento organiza para los mayores, que contempla más de 300 actuaciones sobre cultura, deporte, formación, ocio y salud de las que se benefician unas 20.000 personas.

Los mayores, ha recordado Juana Carrillo, constituyen uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad. En Huelva, representan en torno al 17 por ciento de la población de la ciudad, “un hecho especialmente significativo como para seguir trabajando por ellos, empeñados como estamos en fomentar su participación activa en la sociedad, potenciando su autoestima a través de iniciativas que buscan el asociacionismo, la comunicación y la participación grupal”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies