Jabugo aprueba por unanimidad solicitar a la Unesco la declaración de su jamón como Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

0

Secadero de jamones en Jabugo de Sánchez Romero. (Julián Pérez)

El Ayuntamiento de Jabugo ha aprobado en un pleno extraordinario con el respaldo de los tres grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, IU y PP) solicitar a la Unesco que el Jamón de Jabugo sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad.

Con esta iniciativa el Consistorio serrano pretende que se reconozca de forma explícita y fehaciente los “más de 200 años de trabajo de los ciudadanos de Jabugo para conseguir un producto exclusivo y reconocido a nivel internacional que es único en el mundo por su sabor y su aroma inconfundible”.

De hecho el jamón de Jabugo es uno de los principales embajadores de la marca España a nivel mundial, siendo algunos de sus principales exportadores Estados Unidos, México o Japón, donde es considerado como un producto gourmet. Precisamente este reconocimiento internacional es uno de los argumentos que esgrime el Ayuntamiento para alcanzar el reconocimiento a en todo el planeta.

Entre los diferentes proyectos ideados para fortalecer la candidatura se encuentra la aprobación de un plan urbanístico que contempla la puesta en marcha del Parque Agroalimentario El Jabugo, iniciativa que se encuadra dentro del ambicioso plan de renovación de imagen propuesto por el Ayuntamiento y que se denomina ‘Jabugo 2020′ y para el que empresas privadas como El Pozo o Sánchez Romero Carvajal ya han comprometido importantes inversiones económicas y de empleo.

El proyecto fue presentado en su día por el alcalde de la localidad, José Luís Ramos, en un acto en el que se detalló todo el proceso de transformación tanto de imagen como del propio municipio con el objetivo de potenciar la marca Jabugo y alcanzar un reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

Una buena parte de esta futura imagen depende de decisiones a tomar por la Administración central, como es el caso de la modificación de la norma de calidad para el Ibérico recientemente planteada por el Ministerio, o el deseo expresado repetidamente por parte del Consejo Regulador de la DO Jamón de Huelva para que el nombre de este producto pase a ser el de ‘Jamón de Jabugo’, dos importantes temas que aún están sin resolver.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies