La Mesa de la Ría quiere que Foret no se vaya de Huelva sin descontaminar

2

Ante el anuncio de la empresa FCM Foret de desmantelar la fábrica, el portavoz municipal de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez Hierro, ha presentado una moción para que el Ayuntamiento de Huelva realice la resolución expresa sobre declaración de terrenos contaminados.

Asímismo, el colectivo insta al Consistorio a que, previo informe urbanístico municipal sobre los usos previstos por el PGOU de Huelva que recogió e hizo suyos los acuerdos para la recuperación de la Avenida Francisco. Montenegro de 1991, exija a Foret la redacción del programa de descontaminación de suelos, cuyos costes, según la Mesa de la Ría, deben ser abonados íntegramente por la empresa.

La Mesa de la Ría entiende que el Ayuntamiento debe forzar a la Consejería de Medio Ambiente en el expediente ambiental (AAI) del plan de Vigilancia y Control, a integrar el programa de descontaminación de los suelos aun sin ejecutar, ya que “todas las administraciones deben remar en el mismo sentido, la correcta descontaminación de los terrenos”.

Para Vázquez Hierro resulta “obligado y de justicia el cumplimiento del principio de responsabilidad ambiental de quien contamina paga” y que, por tanto, “hay que requerir a Foret para que descontamine correctamente los suelos en función de los usos futuros que prevé el Plan General de Huelva ya que, según consta en la legislación, éstos han de ser declarados expresamente contaminados”.

La Mesa de la Ría entiende que el Ayuntamiento está “obligado a exigir que Foret no se vaya de Huelva sin descontaminar apropiadamente los terrenos públicos sobre los que asentó su actividad contaminante durante décadas y, sobre todo, debe trabajar para que los costes de la descontaminación no recaigan en el erario público, consecuencia de la irresponsabilidad que ya realizan otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria”.

Compartir.

2 comentarios

  1. El Vigilante on

    A qué tipo de escarmiento te refieres, pazguato. La Mesa de la Ría es algo mas que José Pablo Vazquez. Lo que aquí se exige es el cumplimiento de la ley y el beneficio de todos, ya que si la empresa no limpia con su dinero lo tendremos que hacer con el nuestro, con el de todos. Te recomiendo que leas la moción, que está publicada, donde se dice que la empresa se “refugia” en que los terrenos no han sido clasificados como contaminados, ya que la Consejería de MA alega que eso es competencia del Ayuntamiento. Lo que está haciendo “esa señor” y todo su grupo es trabajar para que tu y todos los demás no salgamos perjudicados en beneficio de una empresa norteamericana. No se a que 200 trabajadores te refieres, pero te recuerdo que los de Foret ya han sido despedidos e indemnizados, según la empresa, y si son los de Fertinagro, ya todos hemos podido leer en la prensa a donde han llegado las famosas conversaciones auspiciadas y sustentadas (Yo diría, escenificadas) por el ínclito “sin nombre”, representante de UGT. La Punta del Sebo lleva ya mucho tiempo, no sólo contaminada, sino muerta. Y apesta ese conflicto laboral que eclipsa otros mas graves de los que todos parecen olvidarse, Astilleros, sin ir mas lejos.
    Esos escarmientos de los que hablas deberían darse a todos aquellos que con su silencio ó su colaboración mantienen este engaño, que es la Avenida Fº Montenegro, en la mente de la gente de Huelva y de sus trabajadores.

  2. Foret ya ha aportado un aval por 6 millones de euros al ayuntamiento como garantia de que los terrenos se van a descontaminar, lo que este tio pretende es que el ayuntamiento declare los terrenos contaminados para que si alguna empresa, Fertinagro por ejemplo, pretende poner la fábrica en marcha, decir luego que los terrenos están declarados como contaminados y que alli no pueden estar. Se cree que el personal es tonto. Le importa muy poco que 200 padres de familias se queden en el paro.
    Lo que no comprendo es que con la que esta callendo, a éste no le hayan dado un escarmiento serio.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies