Teleasistencia Móvil de Cruz Roja para atender emergencias

0

Personal de Cruz Roja da explicaciones sobre un medicamento a una mujer mayor.

En poco más de seis meses de implantación, la Asamblea Provincial de Cruz Roja ha realizado un gran avance en la puesta en marcha del programa ‘Teleasistencia Móvil’, un servicio pinero que supone un paso más en su Plan de Teleasistencia tradicional, que permite dar cobertura global dentro y fuera del domicilio y que, a través de un teléfono móvil y la localización por GPS, posibilita que los usuarios, ante cualquier situación de emergencia y apretando tan sólo un botón, puedan entrar en contacto con una central preparada para dar respuesta a cualquier crisis, bien por sí mismos o movilizando recursos humanos y materiales propios del usuario –familiares, vecinos- o de los servicios de emergencia de la comunidad –cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, etc.-.

Hasta el momento, Cruz Roja Huelva ha hecho posible que disfruten de este servicio 55 personas, 26 hombres y 29 mujeres, el 60 por ciento de los cuales reside en la capital y el resto en Cartaya, Alosno y Punta Umbría.

Mientras, el equipo continúa trabajando para extender el programa a toda la provincia, ya que el sistema supone un complemento ideal para que personas mayores y/o discapacitadas puedan seguir siendo autónomas e independientes dentro y fuera de su domicilio, porque la Teleasistencia Móvil promueve la seguridad de los usuarios y la tranquilidad de su entorno familiar.

Tras un enorme esfuerzo y gracias al trabajo de innovación realizado en los últimos años, la Asamblea Provincial de Cruz Roja incorpora de forma pionera al Servicio de Teleasistencia Móvil un teléfono convencional, para lo que se ha desarrollado la ‘Aplicación SOS’, que permite disponer de un servicio de atención inmediata más allá del domicilio, en cualquier lugar donde se encuentre el usuario, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este nuevo sistema está destinado a personas mayores de 65 años, personas con alteraciones cognitivas, personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, enfermos crónicos –cardiopatías, diabetes, etc.-, niños ‘con llave’ y personas que realicen actividades en solitario y/o en lugares aislados o que entrañen riesgos. Un amplio grupo de beneficiarios que podrá obtener atención personalizada y de calidad, con las garantías de sentirse protegido, tranquilo y acompañado fuera del domicilio, ya que ofrece cobertura en cualquier ubicación, apoyo inmediato en cualquier lugar y movilización automática de recursos de emergencias.

Profesionales y voluntarios atienden este servicio que requiere mínimas gestiones. Únicamente ponerse en contacto con los técnicos de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huelva, en el Paseo de Buenos Aires s/n, a través del teléfono 959 26 12 11 y a través de las asambleas locales, ya que el servicio es para toda la provincia.

Con el objetivo de desarrollar este nuevo servicio, Cruz Roja ha realizado un gran despliegue tecnológico que ha hecho posible un sistema de localización doble, por un lado, el usuario es localizado a través del GPS del móvil, y por otro, en el caso de que se encuentre fuera de cobertura de los satélites, podrá ser localizado mediante las celdas de cobertura de la telefonía móvil, por lo que la atención es más segura y eficiente.

Para que el servicio funcione correctamente, el usuario recibe formación para manejar un teléfono ligero y sencillo, con fácil sistema de carga y gran autonomía de batería y sólo deberá recordar que es necesario renovar la carga cada día para garantizar totalmente su funcionamiento.

El sistema facilita la localización y seguimiento desde el Centro de Atención, llamada automática al 112 en caso de estar fuera de cobertura del operador principal, botón de alarma configurable –aviso visual, sonoro y vibración-, pantalla con imagen configurable, idioma configurable y acceso restringido a la ‘Aplicación SOS’ para garantizar el correcto funcionamiento. Y todo, para que el usuario disponga de mejores prestaciones, mayor autonomía y mejor y más rápida localización ante cualquier emergencia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies