Aparecen en Doñana herramientas elaboradas en el Neolítico

0

Presentación de las herramientas del neolítico encontradas en Doñana.

La directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha participado en Doñana en la presentación a los medios del hallazgo de herramientas prehistóricas elaboradas en el Neolítico, encontradas en este espacio protegido andaluz. El acto de presentación ha contado también con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; el ministro de Salud y Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés; el director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negrero.

Un equipo con participación de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, ha hallado alrededor de veinte piezas de unos 5.500 años de antigüedad, datación que las sitúa en el Periodo Neolítico. El hallazgo se produjo en la proximidad de la Vera de Doñana, espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC en el Parque Nacional de Doñana.

Se trata de la primera vez que se describe en este Espacio Natural la presencia de restos neolíticos. El encuentro de estas piezas demuestra que la actividad humana sobre el Espacio Natural Doñana es mucho más antigua de lo que se había pensado. Hasta la fecha, las investigaciones arqueológicas se habían centrado en los restos romanos, sobre todo en la localidad del Cerro del Trigo.

En el grupo de investigadores también se encontraban Clive Finlayson, paleontólogo y director del Museo de Gibraltar; Francisco Giles, ex director del Museo Arqueológico del Puerto de Santa María (Cádiz); y Santiago Valiente Cánovas, catedrático de Arqueología en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid. La EBD participa en el “Gibraltar Cave Project”, iniciativa internacional que compara las similitudes del actual ecosistema de Doñana con el que se presentaba en Gibraltar en la época en la que los neandertales habitaron el Peñón.

Entre las piezas halladas se encuentran restos de cerámica con elemen-tos decorativos, y núcleos y otros trozos de herramientas elaboradas con sílex. A juicio de los investigadores, el hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación a pesar de llevar milenios expuesta en el manto eólico arenoso propio de Doñana. Los núcleos son una suerte de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchi-llas.

Todas las piezas fueron halladas en superficie, sin realizar ningún tipo de excavación; aunque el objetivo inmediato es solicitar las autorizaciones pertinentes a la Junta de Andalucía para realizar un estudio geoarqueológico con mayor profundidad, que incluya prospecciones sistemáticas en superficie. Los investigadores apuntan a que las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuos asentados en Doñana, sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar.

AYUNTAMIENTO DE ALMONTE

Con relación al hallazgo de herramientas del Neolítico en Doñana, realizado por un equipo de investigadores de la Estación Biológica y el Museo de Gibraltar, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, ha destacado su importancia, ya que se trata de un descubrimiento que nos anuncia la presencia humana en este espacio hace 5.500 años, varios siglos antes que lo que se creía hasta ahora. En su opinión, “la Doñana que conocemos en nuestros días es producto de la mano del hombre que, tal y como constatan estas piezas, ha estado presente en el espacio natural modelando el territorio, desarrollándolo y conservándolo”.

El alcalde ha incidido en que es en el Neolítico cuando el hombre descubre la ganadería y la agricultura, dos actividades económicas que se siguen practicando hasta hoy. “Trasladándonos al presente, la agricultura del entorno es reconocida actualmente como un ejemplo de innovación, eficiencia y preservación del medioambiente, mientras que en materia de ganadería, Doñana conserva tradiciones tan importantes como la Saca de las Yeguas”, ha recalcado.

En su intervención, Domínguez Iglesias ha indicado que “Doñana sigue entrañando muchos misterios, es un espacio que ofrece variadísimas posibilidades de investigación, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también en materia antropológica y etnológica, algo que ha puesto en evidencia el descubrimiento hecho público en esta jornada”.

El alcalde ha hecho hincapié en que hablar de Doñana es, sin duda, hablar de las generaciones que a lo largo de los siglos han cohabitado en este espacio natural, sabiendo guardar el necesario equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y la conservación del medio. Por lo tanto, “ahora nos toca a nosotros, a esta generación, salvaguardar este espacio y también enriquecernos del mismo. Este tipo de iniciativas nos descubren qué fuimos en nuestro pasado, qué costumbres tenían los hombres y mujeres que habitaban este territorio en el Neolítico, para transmitirlas al mundo”. Por ello, ha felicitado al equipo de investigadores que ha hecho posible este hallazgo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies