Diputación cierra la planta de transferencia de residuos sólidos de Almonte al uso de particulares y empresas

0

El portavoz del PP en Almonte y el diputado José Luis Barragán.

El Partido Popular de Huelva ha denunciado este lunes en rueda de prensa que la Diputación Provincial de Huelva ha cerrado la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos de Almonte al uso de particulares y de las empresas de la localidad que gestionan estos servicios.Así lo ha indicado el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, que ha estado acompañado durante su comparecencia por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, que ha anunciado una moción del PP para el próximo pleno de la Diputación para exigir que esta planta se reabra para el uso de “todos los almonteños”.

Barragán ha señalado que el pasado 15 de mayo, la Diputación llevó a cabo este cierre, que ha provocado que particulares y empresas, “por obra y gracia de la Diputación, no puedan seguir realizando el depósito de residuos en esta planta de transferencia, que se construyó en 1994 con dinero de Europa y de la Junta de Andalucía, al igual que la de Linares de la Sierra, Huelva, La Redondela y El Campillo, para mejorar el medio ambiente, para evitar que se abandonen los residuos en lugares no habilitados, y para transformarlos y llevarlos a la planta de Villarrasa”.

“La Diputación crea un problema donde no lo hay, de pronto y sin avisar, poniendo chinas en el camino del desarrollo medio ambiental de Almonte y la comarca de Doñana y obligando a las ocho empresas que en Almonte se dedican a la recogida de residuos sólidos urbanos, a trasladarlos a Villarrasa, pagando una tasa de 35 euros por tonelada que la Diputación no puede cobrar porque no tiene aún los medios técnicos habilitados”, ha puesto de manifiesto el dirigente del PP.

“Esta es la gestión medioambiental que hacen el PSOE y la Diputación en el entorno de Doñana, provocando un problema a 15.000 personas a las que no permite llevar los residuos a la planta de transferencia de Almonte, lo que puede ocasionar que se abandonen sin control”, ha declarado el popular.

Asimismo, el desplazamiento a Villarrasa multiplicará el traslado de residuos sin tratar en camiones, con el consiguiente riesgo ambiental, y el encarecimiento de un servicio teniendo en cuenta la distancia de 88 kilómetros, ida y vuelta, entre Almonte y Villarrasa y el pago de la tasa en esta planta”.

Un encarecimiento que repercutirá en multitud de empresas, de explotaciones agrícolas, y hasta en el centro de drogodependientes de Almonte, que pagarán más caro este servicio en una media de casi 100 euros y en un momento de crisis acentuada”.

Por ello, el PP ha exigido a la Diputación “que permita a todos los almonteños depositar los residuos sólidos urbanos en la planta de transferencia de Almonte, que para esos se construyó con subvenciones públicas”. Porque tras la medida de la Diputación, sólo la empresa Urbaser está autorizada para usar esta planta.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies