El ciclo ‘Jóvenes Historiadores’ repasa este martes la Huelva bajo el dominio de Roma

0

Hallazgos en el Convento de las RRMM Agustinas.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital abre este martes un nuevo capítulo dentro del ciclo Jóvenes Historiadores que irá dedicado a dar a conocer la Huelva bajo el dominio de Roma. Y lo hará de la mano de alguno de los investigadores del grupo “Urbanitas. Arqueología y Patrimonio”, dirigido por el catedrático Juan Manuel Campos Carrasco y centrado en la arqueología clásica.

Esta nueva etapa incluye tres conferencias sobre el periodo romano y la primera tendrá lugar mañana martes en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico, a las 19.00 horas, de la mano de Salvador Delgado, que, a lo largo de su conferencia ‘Onoba romana’, abordará los diferentes aspectos sociales, económicos y políticos de la ciudad en este momento histórico. Asimismo, también explicará los elementos arquitectónicos y materiales recuperados en el subsuelo de nuestra ciudad y pertenecientes a esta etapa.

El concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha destacado que “se trata de un paso más para dar a conocer el pasado de la ciudad y en esta ocasión centrado en la ciudad romana, de la que, aunque sabemos que se ha perdido mucho, también se han hecho muchas averiguaciones gracias a las últimas excavaciones”.

Sánchez ha insistido en que “desde la Universidad de Huelva son varias las tesis doctorales que están trabajando sobre nuestra historia, dividida en diversos periodos cronológicos y temáticas, con lo que gracias al trabajo de estos investigadores, formados para estar al tanto de las nuevas corrientes, hallazgos e interpretaciones a nivel internacional, se está generando una versión actualizada del conocimiento histórico de la antigua ciudad onubense, que queremos que conozcan todos los ciudadanos gracias a este ciclo”.

Las conferencias partirán del momento histórico en que los romanos con las Guerras Púnicas llegaron a esta tierra y se encontraron con una ciudad próspera, cosmopolita, como lo venía siendo desde los tiempos de Tartessos. La Onoba Aestuaria, nombre que dieron los romanos a esta ciudad, ha centrado la tesis doctoral del ponente Salvador Delgado, que desde hace unos años está trabajando en la revisión de los hallazgos de este periodo recuperados en distintos puntos de la capital, siendo experto en el análisis de las cerámicas de esta etapa, cuyo estudio es fundamental para establecer con precisión la cronología y funcionalidad de las diferentes construcciones detectadas. Su conocimiento le ha permitido establecer interesantes conclusiones acerca de la ubicación de diversas actividades económicas dentro de la ciudad y cómo fueron evolucionando con el tiempo, según los cambios políticos que se produjeron en el seno del Imperio Romano.

Salvador Delgado ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido varias comunicaciones y ponencias en diferentes encuentros y congresos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies