El PSOE anuncia enmiendas de Huelva a los Presupuestos Generales por valor de 31,3 millones de euros

1

María José Rodríguez, en rueda de prensa sobre los presupuestos.

La diputada del PSOE de Huelva María José Rodríguez ha presentado este lunes las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a través de las cuales el grupo socialista pide 31,3 millones de euros más para las infraestructuras, además del montante de los planes de empleo solicitados a nivel regional.

En rueda de prensa, María José Rodríguez ha remarcado que de estos 31,3 millones, exigen 21,3 que le corresponderían a la provincia si se aprobara el montante de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que señala que la inversión del Estado en la comunidad será equivalente a su peso poblacional, esto es del 17,9 por ciento, “algo a lo que no se da cumplimiento”.

Entre las infraestructuras incluidas en estas enmiendas, Rodríguez ha citado la estación del AVE y la línea férrea, ya que en la partida destinada a la Alta Velocidad, según ha remarcado, “dice claramente que esta cantidad no es imputable a la estación ni a las vías”; el desdoble de la N-435; la línea ferroviaria Huelva-Zafra; la presa del Alcolea; el canal de Trigueros; los canales de conducción de agua en el Andévalo; el tercer carril de la A-49; el museo arqueológico provincial; el mantenimiento y conservación del litoral y fondos para impulsar el Campus de Excelencia de la UHU.

En esta línea, la socialista ha tildado esta petición de “ejercicio de responsabilidad”, ya que a la provincia para el próximo año se le ha adjudicado 59 millones de euros, y en el caso de que se llevara a cabo la petición del PSOE, Huelva podría contar con 90 millones de euros, una cantidad menor que la que recibió la provincia en el último gobierno socialista, que alcanzó los 115 millones de euros, ha detallado Rodríguez.

En este sentido, ha lamentado que los ciudadanos de Huelva “reciban la mitad en inversión que la mayoría de las provincias” y, por ejemplo, Almería, con características parecidas a la onubense, “reciba 241 millones de euros, cuatro veces más de lo que recibe Huelva”.

“Solo este dato debería remover la conciencia al PP porque no es posible que la provincia reciba la mitad en inversión por habitante con respecto a la media nacional por segundo año consecutivo”, ha enfatizado la socialista.

Por último, Rodríguez se ha referido a que el acento de las enmiendas está puesto “en el empleo” por una motivación doble, “por la necesidad de combatir el desempleo y por la capacidad económica de crecimiento”, a lo que ha añadido que no entiende “cómo se desatiende y se pasa por alto la creación de empleo” cuando es “una prioridad incuestionable”, por lo que ha hecho hincapié en los planes de empleos solicitados por el PSOE-A, como el plan de empleo especial para Andalucía por valor de 200 millones de euros y el plan de empleo rural para compensar las pérdidas de jornales agrícolas por la sequía.

RESPUESTA DEL PP

El Partido Popular de Huelva ha subrayado Que el PSOE “se enmienda a sí mismo” porque todas las partidas que pide para completar los Presupuestos Generales del Estado son para obras que no realizó durante los ocho años que estuvo en el Gobierno de la nación.

Para el diputado nacional del PP, Carmelo Romero, resulta “impresentable” que los socialistas “intenten tomar el pelo a los onubenses cuando todos los grandes proyectos de la provincia de Huelva están recogidos en los PGE, con mayores o menores partidas, pero teniendo en cuanta la situación de crisis y de austeridad que hay que aplicar precisamente por la herencia de despilfarro sin control y de desgobierno socialista”.

“El PSOE en Madrid y en Huelva han engañado a los onubenses durante ochos años con proyectos como el desdoble de la N¨435, la Presa de Alcolea, el Trasvase del Condado o el Ave, que no han contado con inversión peses a que año tras año el PSOE incluía partidos en los PGE que luego no se ejecutaban, porque a la vista está, que en ocho años no habido ni una sola excavadora del Gobierno trabajando en la provincia”, ha agregado el popular

Por ello, Romero ha exigido responsabilidad al PSOE de Huelva ante unos PGE que traen a Huelva, un contexto de graves crisis, más de 62 millones de euros y en los que están incluidos las grandes infraestructuras”.

En este sentido, ha resaltado “son los presupuestos de la subida de las pensiones, de la apuesta por el agua y por el AVE” y ha subrayado que “los PGE para la provincia de Huelva también van a ser austeros, como para toda España sin excepción, pero sin agravios porque se mantienen las apuestas por la Alta Velocidad y por las infraestructuras olvidadas por el PSOE pero esenciales para la provincia y para el sector agrícola, como son las Presa de Alcolea y el Trasvase del Condado”.

“Es momento de atender las prioridades, y estos presupuestos apuestan por el gasto social, por subir las partidas para políticas activas de empleo y sobre todo, por las pensiones”, ha señalado el popular.

Romero, igualmente, ha destacado que el PSOE ha mentido sistemáticamente a los onubenses y ha recordado que el último de los presupuestos elaborado por el PSOE en 2011 tuvo un grado de ejecución del 14%, “es decir, de cada 100 euros que el Gobierno del PSOE decía que se iba a invertir en Huelva, en realidad gastaba 14 euros”. “Eso sí que es un insulto y un agravio a los onubenses, hinchar y maquillar unos presupuestos”.

Por tanto, ha subrayado, “nosotros traemos unos presupuestos austeros, reales y que van a cumplir con lo que se refleja en los papeles” en los que, además de la subida de las pensiones, se contemplan “fuertes inversiones hídricas y de atención al sector agrícola”.

En este sentido, ha detallado que para el Trasvase del Condado llegarán este año 6,5 millones de euros. “Este es el compromiso del PP con una obra licitada por el PSOE en 2008, y que ha pasado 4 años bloqueada. Ahora el Gobierno trabaja por acelerar la declaración de impacto ambiental y ya contempla 6,5 millones para comenzar las obras”

Pero sin duda, ha añadido diputado nacional, “la obra de estos presupuestos va a ser la Presa de Alcolea, una obra demandada por los agricultores, y que ya el Gobierno ha puesto en marcha al iniciar el proceso de expropiaciones que el PSOE ocultó”. “Será este gobierno el que la construya la Presa de Alcolea, y para ello, otros 7,2 millones de euros”

Y también van a ser los presupuestos del AVE. En este sentido, el dirigente popular ha recordado que “la ministra Ana pastor aseguró que el AVE Huelva Sevilla iba a ser preferente, y cumple, ya que, pese a las mentiras del PSOE, los presupuestos para 2013 contemplan 2 millones para las obras de la Estación del AVE”.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Todo eso está muy bien. El PSOE hace como que presupuesta obras, sin dotarlas con dinero contante y sonante, cuando mandan en Moncloa. Cuando mandan otros, pues ya se sabe, a cortar la 435 las veces que haga falta, como cuando el Presidente del Gobierno de España era un tal Aznar. Después en 8 años, llegan los compañeros de la Diputada Rodríguez, y ¡A marear la perdiz, que si el Aeropuerto, que si la Estación de 200 pisos de altura, con exposición de la maqueta en Diputación y en la foto Petronila Guerrero y la Ministra que nunca supo hablar, Magadalena Alvarez. O los puentes a Punta Umbría del nada menos el grandísimo Presidente de Andalucía, el irrepetible Chaves.
    Pero quiero hacer solamente una pregunta a esta Diputada del PSOE: ¿Quién y cuando se mandó desmantelar la linea de ferrocarril que unía a Ayamonte con Huelva?….Porque esa linea si que sería rentable y daría más vida si cabe a la alicaida Ayamonte.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies