La Junta formará este año a 550 alumnos onubenses en prevención de riesgos laborales

0

Campaña 'Aprende a crecer con seguridad'.

El CEIP ‘Príncipe de España’ de Huelva ha acogido este lunes la primera actuación provincial del Programa ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ que, en su vigésima edición, llevará a cabo acciones de concienciación en materia de prevención de riesgos laborales en once centros educativos de la provincia, de las que se beneficiarán unos 550 alumnos onubenses de educación Primaria y Secundaria.

En el acto de apertura del programa en Huelva, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, han participado la directora general de Gestión de Recursos Humanos, de la Consejería de Educación, Antonia Cascales; el director general de Seguridad y Salud Laboral de la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate; el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y el delegado de Economía, Eduardo Muñoz.

La iniciativa de la Junta de Andalucía ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ es un programa de sensibilización escolar destinado a inculcar en la escuela la cultura de la prevención de riesgos laborales a los niños y niñas desde sus entornos más cercanos, con el objetivo de concienciarlos sobre la forma de prevenir conductas de riesgo que pueden tener como resultado un accidente, al tiempo que se educa a los futuros trabajadores.

El programa, que desde su puesta en marcha en toda Andalucía en 2003 ha beneficiado a 37.000 escolares y se ha desarrollado en 700 centros educativos de la Comunidad, también incluye acciones dirigidas a la formación del profesorado, así como la edición de materiales didácticos en materia de prevención de riesgos laborales. En cuanto a la provincia de Huelva, desde 2003, la iniciativa ha contado con la participación de 4.200 escolares onubenses, y se ha desarrollado en 91 centros educativos.

Para el desarrollo de la campaña, que llevan a cabo los Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de la Consejería de Economía, coordinados por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, se cuenta con un aula-bus que recorre los centros educativos.

Esta unidad móvil de formación ayuda a los equipos de técnicos y sanitarios de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales a desarrollar su actividad con el alumnado y los tutores mediante un método de trabajo dinámico, participativo e innovador. Tiene capacidad para 24 alumnos, y está dotada con equipamiento informático y audiovisual.

Prevención de riesgos laborales

La Junta de Andalucía desarrolla desde 1994 diversos programas de información y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales mediante unidades móviles. En la actualidad, la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo desarrolla programas de estas características de acuerdo con el I Plan de Actuación, derivado de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014.

El programa ‘Aprende a Crecer con Seguridad’ se inició en 1994 en Jaén y actualmente está presente en todas las provincias de Andalucía, contando con la colaboración de la Consejería de Educación.

Nueva publicación

Tras el acto apertura de este programa, los representantes de la Junta de Andalucía se han trasladado hasta la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Huelva donde han presentado la publicación ‘Programación didáctica para la enseñanza de la seguridad y salud en Educación Secundaria Obligatoria’.

Esta guía ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar, dirigido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en el que han participado técnicos en prevención, docentes y pedagogos, y que ha contado además con la coordinación de la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En concreto, la publicación trata los riesgos más usuales y su prevención, con el fin de concienciar al alumnado sobre el valor de la prevención en todas las esferas de su día a día. Para ello, recoge actividades que abordan temáticas diversas como la actitud postural, la exposición a ruido, el estrés o las intoxicaciones provocadas por productos químicos. Estos contenidos serán tratados como materia de enseñanza transversal por parte del profesorado de los institutos que se adhieran a esta novedosa propuesta.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies