Los participantes en el Programa de Voluntariado de este año realizan un balance muy positivo

0

Elena Tobar con los voluntarios.

Las personas que este año han participado en el Programa de Voluntariado Internacional que pone en marcha la Diputación de Huelva han mantenido un encuentro en el que han realizado un balance muy positivo de la experiencia vivida durante su estancia en los distintos países para colaborar en distintos proyectos de cooperación internacional. Además del balance, los voluntarios han aprovechado el encuentro para planificar las acciones de sensibilización social que promoverán en los próximos meses y que forman parte del mencionado Programa.La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, que ha asistido al encuentro, ha explicado que éste tiene un triple objetivo: por una parte, favorecer un espacio de encuentro de todos los voluntarios que han participado en el programa tras la vuelta de sus respectivos destinos; por otra parte, realizar una evaluación conjunta de la experiencia y por destinos geográficos; y por último, concretar las acciones de sensibilización sobre su experiencia que están obligados a realizar en los próximos meses por toda la provincia de Huelva.

El programa de voluntariado internacional es una iniciativa del Área de Cooperación Internacional que este año alcanza ya su séptima edición. Este año han participado 34 voluntarios distribuidos en 6 países y 9 proyectos de desarrollo. El desarrollo del programa es posible gracias a la colaboración y el trabajo en red que se realiza con las siguientes ONGDs: SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), Paz y Bien, Los Salesianos de Porto Novo en Benín y la Asociación Muñecas Madrinas de Almonte. Los proyectos de estas organizaciones junto a los proyectos impulsados desde el propio Área de Cooperación Internacional, constituyen los destinos de los voluntarios.

Elena Tobar ha destacado que “el Programa de Voluntariado Internacional ha sido una iniciativa muy positiva a lo largo de todos los años que lleva desarrollándose, en los que ha beneficiado a casi 200 personas en la provincia de Huelva”. En este sentido, ha subrayado que “frente a otras administraciones, como la del Gobierno Central, donde prácticamente la cooperación internacional ha desaparecido de los presupuestos públicos, el Equipo de Gobierno de la Diputación ha dado claras muestras de que a pesar de las dificultades, en su ideario y programa político aparece la solidaridad y la justicia social como valor fundamental”. Por ello, asegura, “en la medida de lo posible se ha mantenido el compromiso con la población más desfavorecida, no sólo de la provincia de Huelva sino también de los países empobrecidos”.

En términos generales, el 100% de los voluntarios han valorado la experiencia y el programa como muy positivos, manifestando su deseo de repetir en próximas ediciones. Respecto al proceso de selección, los voluntarios han considerado que las entrevistas individuales junto a las dinámicas grupales son la forma más adecuada de realizarse, valorando muy positivamente sobre todo las dinámicas grupales que se trabajan durante todo un fin de semana en el albergue de Punta Umbría.

Con relación a la información previa suministrada, los voluntarios han valorado muy positivamente la información facilitada por las ONGDs y por el Área de Cooperación Internacional, destacando la información y los consejos facilitados por el Servicio de Sanidad Exterior, información de máxima utilidad dados los riesgos inherentes a muchos de los destinos.

En los aspectos de gestión y desarrollo del programa valoran muy positivamente el pronto pago de la bolsa de viaje por parte de la Diputación y el contacto con la realidad de las poblaciones de acogida que el desarrollo de sus tareas de voluntariado les supone; desde Bocacolarado en Perú, a Solentiname en Nicaragua, pasando por Porto Novo en Benín o Quezaltepeque en Guatemala, la oportunidad de convivir, escuchar, aprender, etc. de la gente de estos lugares es el aspecto más valorado por parte de los voluntarios.

Por otra parte, en los aspectos a tener en cuenta para próximas ediciones muchos voluntarios solicitan que el programa no se desarrolle sólo en los meses de verano, que la duración de la experiencia sea mayor y que haya más destinos largo plazo. Y es que en relación a este último aspecto, este año por primera vez, conscientes del valor que la cooperación tiene como ámbito profesional y de empleo para jóvenes que quieran dedicarse a ello, la Diputación ha introducido dos destinos larga duración (hasta 9 meses en terreno): uno, en la granja escuela para niños de la calle de Porto Novo en Benín y otro, un economista, para el análisis de viabilidad de iniciativas de desarrollo para la población del Departamento de Artigas en el norte del Uruguay. El voluntariado largo plazo ofrece la posibilidad de incorporarse para realizar una actividad profesional en el extranjero, con aspectos tan importantes como la garantía que tiene la existencia de una contraparte sólida, el poder insertarte en un programa de desarrollo y de trabajo más amplio y el contar con el apoyo y el respaldo de la propia Diputación.

Por último, en el Encuentro también se trabajaron las acciones de sensibilización que los voluntarios del programa pondrán en marcha en los próximos meses. Así, charlas en colegios, institutos, asociaciones; videos y exposiciones fotográficas; festivales benéficos en Valverde y Río Tinto; programas de radio; blogs, etc., se pondrán en marcha en el ámbito provincial durante los próximos meses para ayudar a difundir el programa, pero sobre todo, para concienciar y sensibilizar a la población en general de que frente a la gravedad de las crisis que vivimos de forma coyuntural, hay poblaciones en otros países que viven permanentemente en crisis y que las soluciones pasan por luchar juntos contra las causas que provocan las situaciones de pobreza y exclusión.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies