Protección Civil realiza más de 500 asistencias a los bañistas de Mazagón

0

El Grupo de Voluntarios de Protección Civil han recibido la felicitación de toda la corporación del Ayuntamiento de Palos de la Frontera por su “buen hacer” durante el verano en las playas de Mazagón. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha llevado al último pleno un balance del Plan de Playas, que arrancó el 26 de junio y estuvo activo hasta el 9 de septiembre. Los voluntarios han realizado un total de 531 asistencias sanitarias básicas en su mayor parte relacionadas con picaduras de medusa, insectos y peces araña, golpes, heridas y hematomas. En cuanto a traslados al centro de salud de Mazagón, se practicaron un total de 42, por diversas dolencias de cierta entidad, destacando entre ellas dos roturas de pierna, una dislocación de hombro, diversos casos de dificultades respiratorias, crisis de ansiedad, crisis epilépticas, reacciones alérgicas graves, e intoxicaciones, entre otras. Asimismo Protección Civil ha intervenido en la búsqueda de 39 personas desaparecidas.

Todas fueron halladas en menos de cinco minutos. Los puntos donde se ha registrado un mayor número de pérdidas han sido el Remo y las Dunas, en los que se concentraron el 75% de los casos. Intervenciones en el agua, en total se han practicado 5 rescates acuáticos, tres de ellos en la playa de Chicago, uno en las Dunas y el otro en la playa del antiguo Club Náutico. Destaca, por otra parte, en la memoria de actividades de Protección Civil en el pasado verano, la atención al colectivo de discapacitados.

Así, una media de dos personas diarias solicitaron el uso de la silla anfibia en diferentes puntos de la playa, destacando las zonas de Chicago y el antiguo Club Náutico como puntos de mayor demanda de este servicio. Protección Civil ha mantenido activos durante el verano un total de 3 puestos de socorro y 3 torres de vigilancia a lo largo de los 9 kilómetros de litoral, con 28 voluntarios. En cuanto al volumen de actividad por puestos, las ubicaciones de la playa urbana que han tenido más actividad han sido, por este orden: las Dunas con 147, el antiguo Club Náutico con 85, Alcor con 71, el Remo con 69, y Chicago y el Vigía con 68 respectivamente.

Por último menciona el informe que Protección Civil ha realizado 3 simulacros de rescate acuático a lo largo de la campaña estival, uno de ellos en junio, otro en julio y el último en agosto, con el fin de tener perfectamente instruidos y coordinados a los voluntarios de cara a las posibles contingencias que en el medio acuático pudieran acontecer. El alcalde, ha felicitado al cuerpo por su labor, su entrega, su dedicación y su profesionalidad, sobre todo teniendo en cuanta que casan este servicio en primera línea de playa con su asistencia a eventos culturales, deportivos, religiosos y de ocio que se suceden durante los meses de julio y agosto en Palos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies