Realizadas 2.345 retinografías a pacientes diabéticos en lo que va de año

0

Los centros de salud dependientes del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa han realizado en lo que va de año un total de 2.345 retinografías a pacientes diabéticos. Esta prueba permite el diagnóstico temprano de la retinopatía, una de las principales complicaciones asociada a la diabetes que puede desembocar en ceguera.

La detección precoz de esta patología se lleva a cabo por parte de los profesionales de atención primaria mediante retinógrafos digitales, unos aparatos que fotografían la retina y posibilitan su diagnóstico tras los primeros síntomas. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padece esta complicación oftalmológica, reduciéndose en más del 60% el riesgo de ceguera si se localiza pronto.

Por ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene en marcha, desde 2004, un programa para dotar a los centros de atención primaria de retinógrafos digitales. El Distrito Huelva-Costa dispone de cuatro de ellos en las instalaciones sanitarias de El Torrejón, Molino de la Vega, Cartaya e Isla Cristina.

Los profesionales de los centros de salud se encargan tanto de la realización de las retinografías como de la valoración de los resultados. En aquellos casos en los que las pruebas no permiten establecer un diagnóstico concluyente o se detecta la presencia de retinopatía, el paciente es remitido al servicio de Oftalmología del hospital de referencia, para realizarle un estudio más completo o iniciar directamente el tratamiento con el objetivo de evitar la progresión de la enfermedad.

II Plan Integral de Diabetes

El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía es una de las principales líneas de trabajo incluidas en el Plan Integral de Diabetes diseñado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, una estrategia cuyos principales objetivos son: reducir la incidencia y el impacto de la diabetes, elevar la calidad de vida de los enfermos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes y fomentar la formación de profesionales y la investigación.

La Administración sanitaria ya tiene en desarrollo la segunda edición de este plan, con un horizonte de actuación hasta 2013. Se trata de un documento que afianza el trabajo realizado en los cinco años de vigencia del primer plan y que pretende avanzar en la promoción de hábitos saludables que contribuyan a prevenir la aparición de esta enfermedad y en la educación diabetológica, extender los programas de detección precoz e incrementar los recursos asistenciales, así como poner en marcha nuevos servicios que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies