Retaler II, un proyecto para promocionar la energía mini eólica

0

Nave de secado de Retaler.

La promoción de la energía mini eólica y de la eficiencia energética en edificios son los principales objetivos del programa Retaler II, un proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal que la Diputación de Huelva está desarrollando en la provincia a través de diferentes actuaciones.

Dentro de las actuaciones programadas, ya ha finalizado un estudio de localización de puntos estratégicos para asegurar el éxito de instalaciones de energía mini eólica, mediante la utilización de un Sistema de Información Geográfica. Este estudio brinda una herramienta para localizar posibles ubicaciones con potencialidad para hacer uso del recurso eólico disponible, como casas rurales, pequeños asentamientos rurales, faros, antenas de telefonía, gasolineras, instalaciones deportivas localizadas en zonas de viento, etc.

En cuanto a los proyectos en ejecución, se está realizando un estudio del potencial eólico de esos puntos estratégicos, con la finalidad de tomar datos de viento durante un período de un año en algunas de las ubicaciones potenciales antes mencionadas.

Entre las iniciativas que ya están en marcha destaca un Plan de Transporte a trabajadores de la Diputación de Huelva, consistente en un vehículo lanzadera del propio parque móvil de la institución que traslada a los trabajadores entre las distintas sedes, optimizando el transporte y la movilidad con el consiguiente ahorro.

Otra de las líneas de trabajo de Retaler II consiste en la monitorización de edificios públicos, para conocer el comportamiento energético de diferentes tipos de edificios con consumos y situaciones climáticas diferentes. La implantación de un sistema de medida y registro de los consumos de los distintos elementos de una instalación o red de consumo permitirá disponer de la información necesaria para poder hacer una gestión eficiente. En este contexto, se va a implantar un Sistema de gestión energética para la mejora de la eficiencia en varios edificios de la Diputación Provincial de Huelva.

Asimismo, hay iniciativas que se encuentran en preparación, como un curso de formación a instaladores para la instalación y diseño de mini eólica y unas jornadas informativas sobre tecnologías, legislación, subvenciones y mercado de la mini eólica.

El proyecto Retaler II, con duración hasta junio de 2013 y cuenta con un presupuesto de 208.000 €, de los cuales el 75%(156.000 €) están financiados con cargo a los Fondos FEDER.

Retaler II es continuación del proyecto anterior, Retaler, que se desarrolló con éxito y obtuvo logros muy positivos, como la sustitución de calderas de gasoil por otras de biomasa, la plantación de un cultivo energético de 5.000 árboles para la obtención de astillas para dicha caldera y la creación de un punto de acopio y secado de biomasa o la realización de un estudio en toda la provincia para conocer el estado de la producción y uso de biomasa en nuestra provincia y los municipios limítrofes de Portugal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies