Almonte, capital del caballo de pura raza del 1 al 4 de noviembre

0

Presentación en Almonte del Concurso Morfológico.

Ha tenido lugar en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento la presentación del cartel del I Concurso Morfológico Funcional de caballos de pura raza española, El Rocío 2012, que tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre en el Centro de Formación FORMADES de la aldea. Organizan el evento el Ayuntamiento y Equus Consulting (Gestión de concursos), y colaboran diferentes entidades e instituciones.

Se trata del último concurso clasificatorio para la final del Campeonato de España de caballos y yeguas de pura raza española, que se disputará en el Salón Internacional del Caballo, SICAB 2012, que se celebra en Sevilla. Junto con el morfológico, se disputará un concurso nacional de saltos y un territorial de doma clásica.

El programa se inicia el jueves 1 de noviembre, con la entrada de animales desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde. El acto inaugural del concurso está previsto para las ocho y media de la tarde, seguido de la ponencia de Pedro Azor, subdirector del Libro Genealógico de pura raza española, titulada “Gestión del libro genealógico y programas de mejoras equinas”.

El viernes 2 se inicia el concurso morfológico desde las diez de la mañana para las secciones 3, 5, 7 y 9 (hembras). Las secciones 4, 6 y 8 (machos) arrancan la competición a las cinco de la tarde. Ya el sábado 3 prosigue desde las diez de la mañana para las secciones 10 y 12 (machos) junto a 11 y 13 (hembras). El concurso morfológico se retoma a las cinco de la tarde, para dar paso a la prueba de funcionalidad de las secciones 8, 10 y 12. A las siete y media, llegará el primer concurso territorial de doma clásica, correspondiente a la Liga de Huelva.

El domingo 4 comienza con el concurso nacional de saltos a las nueve de la mañana. Seguidamente, se dirimirán los premios especiales a la una y media del mediodía, para proceder a la entrega final una hora después y clausurar las actividades. Desde el área municipal de Ganadería, su titular Rocío López ha realizado una invitación extensiva a todos los aficionados a las actividades hípicas, para que asistan al concurso y los campeonatos convocados. “Este equipo de gobierno ha apostado porque El Rocío sea los próximos días la capital del mundo del caballo a nivel nacional”, ha expresado. Por ello, ha agradecido su apoyo a los patrocinadores.

Han comparecido ante los medios la responsable de Ganadería en el Ayuntamiento, Rocío López; la concejala delegada en El Rocío, Rocío Delgado; el gerente de Equus Consulting, Manuel López Muñoz; así como Bernardo González Salvador, delegado de la Federación Andaluza de Hípica. También acompañaron el desarrollo del acto el jefe de estudios de FORMADES, Pedro Jiménez; Rafael de la Rosa, como patrocinador del concurso, y técnicos del área municipal.

Declaraciones

El gerente de Equus Consulting, Manuel López, ha correspondido en esta línea al Ayuntamiento y los patrocinadores locales, por dar la oportunidad de organizar este concurso en la aldea internacional del caballo. Ha recordado que esta iniciativa se fraguó en la pasada edición de SICAB de la mano de la titular de Ganadería del Ayuntamiento. “Un año después, van a pasar este fin de semana por El Rocío más de un centenar de ejemplares de las mejores ganaderías de España, con el objetivo de clasificarse para la fase final que tiene lugar en SICAB”, ha destacado. También tuvo palabras para FORMADES por ceder las instalaciones.

Bernardo González, como representante de la Federación Andaluza, se ha referido al grado de colaboración que mantiene esta con el Ayuntamiento en la convocatoria de los diferentes eventos hípicos que tienen lugar en el término municipal y, como no, la colaboración que presta FORMADES. “En esta ocasión, organizando el primer concurso de la Liga Nacional de Huelva de Doma Clásica el sábado por la tarde. Después le llegará el turno al concurso Nacional de Saltos, para el domingo por la mañana, con jinetes de alta competición”, ha recalcado.

Por último, Jesús de la Rosa como ganadero y patrocinador ha recordado cómo se ha retomado la organización de este concurso, que se celebró hasta hace dos años y desde hace unos diez. Para ello, ha destacado la labor del Ayuntamiento y la colaboración de FORMADES. “Esperamos que se mantenga muchos años con sede en El Rocío”, ha dicho. Como proyectos para el próximo año, comenta que se está barajando la posibilidad de celebrar en la aldea el certamen andaluz del pura raza española.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies