Antonio Alcalde desvela sus miradas más íntimas en una muestra fotográfica en La Palma

0

Inauguración de la exposición en La Palma.

Hasta el 15 de noviembre la sala de exposiciones del palmerino Teatro España ofrece una muestra fotográfica de Antonio Alcalde que, bajo el nombre de ‘Miradas’, recoge imágenes que van desde Jerusalén a El Rocío o la Sierra de Huelva pasando por La Palma. Alcalde saca de esta forma a la luz parte de su amplia obra, realizada a lo largo de numerosos años en los que ha obtenido una veintena de prestigiosos premios.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, quien destacó el valor y la profesionalidad del autor, que hay que subrayar tiene en la fotografía una pasión ya que se gana la vida ejerciendo como enfermero. Sin embargo, desde 1992, hace ya 30 años, su objetivo apunta a todo aquello que considera de interés. Y muchas de estas obras son las que hoy componen la muestra que se puede visitar en el Teatro España en horario de mañana y tarde.

La exposición ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Palma, cuya máxima responsable, Mónica Dorado, también estuvo presente en la inauguración. El cartel de la muestra recoge una imagen de una pequeña tienda de recuerdos en el centro histórico de Jerusalén que fija su punto de interés en la mirada de la vendedora y en la luz que entra por las ventanas.

La exposición ofrece otras imágenes de Jerusalén, como la captada a unos 30 metros del muro de las Lamentaciones donde un pequeño niño agachado aparece entre la multitud de judíos que se acerca en el Sabbat para rezar. Hay que destacar que, debido a la prohibición de hacer fotos en el Sabbat, la instantánea está tomada con la cámara en la cintura y mirando hacia otro lado “para despistar”, como asegura el propio Antonio Alcalde.

Pero además hay hueco en la muestra para La Palma y para sus monumentos y sus gentes. Así, el fotógrafo inmortaliza la plaza de España y la iglesia parroquial, entre otros lugares, desde unas perspectivas muy novedosas que desprenden profundidad y saturación de colores que realzan la belleza. Asiste asimismo a la saca de las yeguas de Almonte y visita el Río Odiel en Sotiel Coronada y a los pescadores de la Costa.

El cielo también es para Antonio Alcalde un referente: queda claro en una imagen hecha en oscuridad absoluta donde se aprecia el recorrido de las estrellas. La estrella Polar, sin embargo, permanece fija porque la Tierra gira entorno al eje que apunta al Norte. Necesitó más de una hora de exposición.

La trayectaria de este fotógrafo palmerino se encuentra asimismo muy vinculada al deporte, concretamente al Siempre Alegres y a La Palma Club de Fútbol, algunas de cuyas imágenes se pueden encontrar entre las más de 10.400 que actualmente aparecen en su web personal antonioalcalde.es.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies