El Ayuntamiento de Huelva deja la FAMP y exige a la Junta de Andalucía el pago de 14,5 millones de deuda acumulada

0

Los concejales durante la celebración del Pleno de octubre.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, que se ha abierto sumándose al manifiesto de defensa de la profesión periodística promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ha aprobado una moción del Equipo de Gobierno en la que se solicita a la Junta de Andalucía que abone la deuda de 14,5 millones de euros que tiene con el Consistorio de la capital, en concepto de impago de impuestos y de financiación de los proyectos sociales dirigido a los onubenses que más lo necesitan.

“La Junta de Andalucía es el principal deudor del Ayuntamiento y tiene que establecer un calendario para liquidar lo que nos debe, porque el incumplimiento de su deuda está poniendo en peligro los servicios públicos en la capital”, ha subrayado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro.

El pleno, con los votos a favor del PP, ha pedido un calendario de pago de las deudas pendientes de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos; incrementar en un 50% las cantidades previstas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para anticipos de tesorería a los ayuntamientos, ampliando además el plazo para devolverlos de 1 a 3 años; aumentar el Plan de Cooperación Municipal, para que responda, como mínimo, al 5% de los Presupuestos de la Junta y prohibir a la Junta de Andalucía que siga reteniendo las partidas de la Participación en los Ingresos del Estado que corresponden a los ayuntamientos.

La oposición ha criticado de manera unánime la posición del PP. Desde el PSOE, Gabriel Cruz ha reprochado que el equipo de gobierno del PP “en vez de gobernar haga oposición a otras administraciones”.

Pedro Jiménez (IU) acusa al PP de actuar con hipocresía porque siendo cierto que la Junta debe al Ayuntamiento, no es menos cierto que el Ayuntamiento también debe a otras administraciones, incluida la propia Junta.

El portavoz de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez,  ha considerado que abordar este tipo de cuestiones en el pleno no tiene sentido porque lo único que hacen, como ocurre con la salida de la FAMP, es que los ciudadanos se alejen del ayuntamiento al no tratar los problemas que realmente les afectan.

SALIDA DE LA FAMP

Igualmente, se ha acordado en la sesión plenaria dar de baja al Ayuntamiento de Huelva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, de manera inmediata, también solo con los votos del PP. En este punto, Pedro Rodríguez, ha explicado que “esta salida obedece a que el PSOE ha hecho trampa cambiando los estatutos de esta institución para poder presidirla, a pesar de que el PP ganó las elecciones municipales y el 65% de los andaluces vive en ciudades gobernadas por este partido”. Asimismo, el regidor local ha insistido en que “en estos años la FAMP no ha tenido ninguna utilidad, y no ha servido para encauzar las reivindicaciones de los ayuntamientos”.

Por su parte, los tres portavoces de la oposición, Gabriel Cruz (PSOE), Pedro Jiménez (IULV-CA), y José Pablo Vázquez (Mesa de la Ría) han criticado la decisión del PP, al que acusan de actuar de una manera irresponsable.

Para Gabriel Cruz, “la FAMP está para defender los intereses de todos los ayuntamientos y  no una Presidencia, si no es legal el acuerdo entre PSOE e IU que el PP vaya a los tribunales”. Por su parte, Pedro Jiménez ha calificado la postura del PP de pura táctica política que supone, además, una apuesta nula en favor del municipalismo.

PLAN DE AJUSTE

El Pleno también ha servido para presentar el informe del interventor sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste puesto en marcha para dar estabilidad a la economía municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios en la ciudad. En este sentido, el portavoz municipal del PP ha insistido en su cumplimiento y “en el esfuerzo del Consistorio para, en apenas tres meses, cumplir con las medidas establecidas por este Plan que contempla un ahorro de 300 millones de euros en diez años”.

En este punto tampoco ha contado el PP con el apoyo de la oposición. El portavoz del grupo mayoritario en la oposición, Gabriel Cruz, ha alertado del posible incumplimiento del plan, al tiempo que el PP municipal “ha subido todo lo subible”. Pedro Jiménez (IU) tiene claro que “el plan de ajuste ni se cumple ni se va a cumplir” y desde la Mesa de la Ría se lamenta “la reducción” de los servicios para los ciudadanos.

ZONA ORA

De otra parte, en la sesión plenaria se ha votado la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la zona ORA, que obedece a las reclamaciones de ciudadanos y asociaciones, así como a situaciones y problemas que se pretenden mejorar como la ampliación del periodo de pago para el residente, el ticket semanal en la zona azul o el ticket mensual en la zona naranja para mejorar el servicio a los residentes de la zona. Otra de las medidas es la de incluir como vehículo de residente, aquellos que, aún no estando al nombre del titular, sí están a su disposición (renting, empresa, etc.). En esta misma línea también se ofrecerá la posibilidad de incluir como residente a otros casos atendibles, previa solicitud a la Delegación de Seguridad y Tráfico, como pequeño comerciante, residentes eventuales o vehículos oficiales.

La Ordenanza también contempla nuevas zonas reguladas que actuarán como “bolsas disuasorias”, ocupando terrenos públicos para ofrecer servicios de aparcamiento baratos a los ciudadanos que así lo necesiten. En estas zonas, ubicadas en el Ensanche Sur o Antiguo Estadio, el precio será de 1 euro al día y servirán además para dignificar y mantener estos espacios.

DEFENSA DEL PERIODISMO

Pedro Rodríguez también ha intervenido en el Pleno para mostrar el apoyo del Ayuntamiento, a través de una moción institucional, a la profesión periodística, que está sufriendo la crisis económica de una manera acentuada, así como a la libertad de prensa, el derecho de información y el ejercicio de un periodismo digno y dignamente remunerado. “Un futuro democrático y solidario necesita de medios de comunicación potentes y de periodistas independientes”, ha subrayado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies