La deuda de la Junta con Huelva capital es de 14,5 millones

0

Francisco Moro y Juan Carlos Adame.

El portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva ha comparecido este martes en rueda de prensa para exigir a la Junta de Andalucía el pago de una deuda que actualmente supera los 14,5 millones de euros en conceptos de tasas como el IBI y lo que es más importante, ha dicho “por proyectos sociales puestos en marcha por el Ayuntamiento de Huelva y dirigidos a los onubenses que más lo necesitan”.

Se trata del principal cometido de la moción que presenta el Equipo de Gobierno al Pleno que tendrá lugar mañana miércoles, para reclamar a la Junta de Andalucía una financiación justa y acorde a los servicios y competencias que desarrollan las corporaciones locales y en concreto, el Ayuntamiento de Huelva.

“No es ninguna novedad”, ha señalado Moro, “que los ayuntamientos, al ser la Administración más cercana al ciudadano, nos vemos obligados a asumir, sin ningún tipo de financiación, competencias que corresponden a la Junta de Andalucía, y ya es hora de solucionar estos problemas que son la base de la insuficiencia financiera y asfixia económica que padecemos los ayuntamientos”.

En este sentido, la moción está destinada a reclamar a la Junta de Andalucía medidas urgentes para atajar una situación “que está poniendo en peligro los importantes servicios públicos que prestamos los ayuntamientos”. Entre ellas destaca la convocatoria de una Conferencia de Alcaldes de manera inmediata. Asimismo, para el auxilio financiero de los ayuntamientos, desde el Grupo Popular se propone modificar la Ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la Junta de Andalucía; el incremento del Fondo de Participación con criterios más justos y equitativos y la modificación de la Ley de Autonomía Local de Andalucía “para regular de forma clara y precisa la transferencia de competencias y su financiación”.

Entre las medidas propuestas se incluye además establecer un calendario de pago de las deudas pendientes de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos; incrementar en un 50% las cantidades previstas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para anticipos de tesorería a los ayuntamientos, ampliando además el plazo para devolverlos de 1 a 3 años; aumentar el Plan de Cooperación Municipal, para que responda, como mínimo, al 5% de los Presupuestos de la Junta y prohibir a la Junta de Andalucía que siga reteniendo las partidas de la Participación en los Ingresos del Estado que corresponden a los ayuntamientos. Finalmente, Francisco Moro se ha referido a la necesidad de elaborar un plan estratégico de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía, “para acabar con la discriminación que sufrimos los ayuntamientos del PP”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies