La UNIA participa en UniMOOC a través del proyecto Prácticas y Culturas Digitales

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La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) participa en UNIMOOC -Massive Online Open Courses- o Cursos Abiertos Masivos Online, a través del proyecto Prácticas y Culturas Digitales. Esta iniciativa, presentada en un acto presidido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, el alcalde del Ayuntamiento de Santander, Íñigo de la Serna, y el director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, José Antonio Villasante de la entidad bancaria; pretende acercar a todo el mundo de forma gratuita la posibilidad de formarse en áreas muy específicas.

En los MOOCs, el conocimiento se comparte de forma libre (aunque referenciado), de tal modo que una persona tendrá la misma oportunidad de adquirir una serie de conocimientos independientemente de su lugar de residencia, de su renta per cápita, o de su condición social.

UniMOOC Æmprende está dirigido por el Catedrático de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, y organizado y coordinado por el Instituto de Economía Internacional, con el apoyo y la colaboración de las siguientes organizaciones y empresas: Banco Santander, Google, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Internacional de Andalucía, Universia, Red Emprendia, Orbyt, UNED-Csev, Escuela de Organización Industrial, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, y la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

“Nuevos retos en la Universidad”

La vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación de la UNIA y responsable de Prácticas y culturas Digitales, Llanos Mora, que agradeció a Andrés Pedreño y Tíscar Lara la invitación a participar “en este novedoso, interesante y prometedor proyecto, señaló que “nos parece un excelente modo de abrir la actividad de la universidad a otros públicos distintos a nuestros estudiantes tradicionales, porque creemos que nos pueden ayudar a dar respuesta a los nuevos retos que tenemos planteados los universitarios”, al tiempo que resaltó que “iniciativas como ésta nos pueden y nos deben ayudar a reflexionar y analizar cuál debe ser el papel de la universidad como institución al servicio de la sociedad”.

Igualmente, Llanos Mora destacó la oportunidad que “ofrecen las TICs para poner en marcha este tipo de iniciativas, y que nos van a ayudar a dar forma a la nueva universidad”. En este sentido la vicerrectora de la UNIA explicó que “más allá de las herramientas, debemos ser conscientes de la transcendencia de los nuevos conceptos y valores que la sociedad nos reclama: apertura, visibilidad, transparencia y colaboración, que a nuestro juicio, quedan muy bien recogidos en iniciativas como UNIMOOC”.

Por último, Llanos Mora explicó que la participación de la UNIA, a través de su proyecto PCD, “es también interesada”, puesto que, “queremos aprovechar esta magnífica oportunidad para reflexionar, analizar y debatir, cómo se produce el aprendizaje en este tipo de cursos, cómo es la interacción, seguramente mucho menos centrada en los profesores, cómo es la colaboración entre estudiantes, en qué contextos son valiosos este tipo de cursos, qué aportan a la enseñanza tradicional” “Cualquier debate en este sentido “nos será de gran utilidad para empezar a pensar en la universidad de mañana, si no debería decir ya en la universidad de hoy”, sentenció la vicerrectora de Innovación y Tecnologías de la Comunicación.

Destinatarios

Los MOOCs están destinados a todo el mundo, sin discriminación alguna, y no se requiere de ciertas aptitudes o notas medias previas para acceder. Sin embargo, se considera que este curso es idóneo para tres tipos de perfiles: Personas con carácter emprendedor, que no saben muy bien cómo lanzar un negocio, o cómo reflotar el que ya tiene en marcha; profesionales que creen que pueden aportar más a su puesto de trabajo; y aquellos que no tienen muy claro qué hacer con su vida profesional. “En un contexto de crisis, quizá sea momento de empezar un proyecto personal. Aquí intentaremos enseñar qué claves seguir a partir de la experiencia de verdaderos expertos”, se resalta en la web de esta novedosa iniciativa.

Como se indica en la página web del proyecto, al final de cada unidad el alumno tendrá la oportunidad de evaluar sus conocimientos y obtener un certificado o badge en caso de superar la prueba. Los badges, como cualquier diploma, tienen un coste de gestión y emisión, y servirán para certificar -curricularmente o como reto personal- que se poseen aquellos los requerimientos exigidos por el equipo docente del MOOC.

Según los responsables del proyecto, “la emisión de badges es la única forma de financiación del propio curso, y la supervivencia del mismo depende de las aportaciones de los alumnos. Ello nos obliga a ser verdaderamente competitivos e intentar sacar nuestra mejor versión en cada cosa que hacemos”, se señala.

Calendario

El curso comienza en Octubre de 2012 y termina en Marzo de 2013. Un equipo de docentes del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante se encarga de elaborar los materiales a partir de la participación de los expertos.

Los alumnos, podrán acceder a un vídeo explicativo de la lección, realizado por los citados expertos -emprendedores o profesores expertos en el área en cuestión-, a bibliografía básica que acompaña el vídeo, y a un conjunto de material anexo que complete la información.

Al finalizar cada unidad didáctica, formada por un mínimo de 4 vídeos explicativos, se tendrá acceso a la evaluación de los materiales con la realización de un examen, y requisito imprescindible para la obtención del badge.

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