Los hosteleros firman un acuerdo con el Ayuntamiento por el que prorrateará en tres años la subida de las tasas

1

El alcalde saluda al presidente de los hosteleros en presencia del concejal Juan Carlos Adame.

El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Hostelería han suscrito esta mañana un convenio de colaboración mediante el que el consistorio de la capital ha logrado dar respuesta a las peticiones de los hosteleros y facilitarles que puedan llevar a cabo actividades que contribuyan a promocionar más este sector tan importante para la economía de la ciudad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha destacado tras la firma que “gracias a este acuerdo el Ayuntamiento convierte lo que en un día pudo ser una polémica en una oportunidad para dinamizar el sector”. Así, el convenio recoge el prorrateo en tres años de la subida de la tasa de veladores, contemplando su revisión a la baja en el segundo y tercer año dependiendo de la situación económica.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a mantener en vigor la bajada de tasas que recoge esta ordenanza fiscal de ocupación de suelo público en aquellos barrios que presentan más dificultades económicas y se encuentran más alejados del centro.

Para el presidente de esta Asociación Provincial de Hostelería, Iván Gómez, “se trata de un buen convenio para nosotros y el fraccionamiento que se ha acordado supone una parte muy importante, ya que en estos momentos nos aporta un soplo de aire fresco al sector”.

Entre las nuevas medidas, el alcalde ha destacado también que durante los fines de semana, festivos y vísperas de festivos, se permitirá que pueda llevarse a cabo una mayor ocupación puntual de la zona de los veladores sin costes añadidos.

Además, para dar un mayor impulso a la hostelería durante las fiestas navideñas, entre el día 22 de diciembre y el 1 de enero el consistorio se compromete a ampliar una hora más los horarios de cierre de todos los establecimientos.

Con el fin de lograr una mayor promoción turística y gastronómica, este acuerdo también recoge que se permitirá realizar eventos gastronómicos en la vía pública en ocasiones puntuales y estará permitida la instalación de toldos para los casos que sean necesarios.

El Ayuntamiento también ha concedido a los hosteleros la petición de una mayor flexibilidad en el aprovechamiento de la vía pública, con acciones de dinamización como conciertos y eventos culturales, siempre entendidas como actividades con carácter excepcional.

No obstante, hay que señalar que antes de otorgar algunas de estas concesiones, que deberán solicitarse con 15 días de antelación, tendrán que ser estudiadas de forma individual por los técnicos municipales, ya que no todos los locales disponen de las mismas características por emplazamiento, ni tienen las mismas condiciones en las licencias. Asimismo, tendrán que comprobar que no figuren antecedentes de expedientes administrativos.

En este sentido, el teniente alcalde y coordinador del Área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha indicado que “El Ayuntamiento está estudiando la viabilidad jurídica de ser flexibles en la ocupación de vía pública con mesas y sillas en determinadas fechas”.

De esta forma, con este acuerdo y sus distintas medidas el Ayuntamiento pretende que pueda contrarrestarse la subida inicial de las tasas aplicadas a los veladores, fomentando que la actividad hostelera que desarrollan los bares y restaurantes de la capital pueda continuar en auge, en beneficio de toda la ciudad.

Compartir.

1 comentario

  1. Enhorabuena a Iván Gómez por lograr que el ayuntamiento ponga coherencia en este asunto. Tengo que reconocer que era escéptico con este Presidente pero esta claro que es el contrapunto ideal a una FOE servil que ha abandonado al sector en infinidad de oportunidades y más desde estos últimos años en los que la gestión de un secretario de la asociación que trabajaba más para tener copas y comida gratis que para sus asociados. Lo dicho, enhorabuena Sr. Gómez.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies