Valderas asegura que los presupuestos de la Junta para 2013 son de “resistencia” y apuestan por el empleo, la sanidad, la educación y la dependencia

0

Fiscal, Valderas y Camacho en la presentación de los presupuestos de la Junta para 2013.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado de delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha presentado en la capitalonubense el proyecto de Ley del Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013, que asciende a 30.706,7 millones de euros, un 4,1% menos que en el ejercicio actual, y ha asegurado que los Presupuestos de la Junta para el 2013 son de “resistencia” y apuestan por el empleo, la sanidad, la educación y la dependencia.

Valderas ha subrayado en su intervención, que estás cuentas de la Comunidad están dirigidas a afrontar la dureza de la presente situación econó-mica en un contexto en el que el Gobierno central ataca duramente a Andalucía, pero sin olvidar las claves del futuro y ha apuntado también que preservan la inversión social y protegen los servicios públicos fundamentales que tiene que prestar la Comunidad a la ciudadanía, a través de planes de emergencia que responden a la situación de las personas con más dificultades.

Asímismo, ha comentado que el eje central de los presupuestos es la creación y el mantenimiento del empleo. En este sentido ha apuntado que “suponen una apuesta fuerte por el empleo y por el desarrollo de una eco-nomía que nos permita parar la sangría del desempleo”

Para este objetivo, el presupuesto del próximo ejercicio consigna 370,5 millones. De ellos, 177 millones se destina al desarrollo del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, 45 a la rehabilitación de vivienda y 10 a la puesta en marcha de vías ciclistas en áreas metropolitanas. Además, se mantienen 78,5 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario, cuya dotación total se ha incrementado un 115% desde 2010. Las cuentas andaluzas también incluyen recursos adicionales para mejorar las medidas de empleabilidad, intermediación laboral y fomento del empleo (307 millones); formación (322), y apoyo a emprendedores (169).

El vicepresidente también ha informado que el presupuesto andaluz está dirigido a combatir la desigualdad y evitar el aumento del riesgo de exclusión social. Para ello, se prevé el desarrollo del Plan Extraordinario de Acción Social, dotado con 60 millones; el Programa de Solidaridad, al que se destinan 70 millones (incremento del 12,2%), y la Red de Solidaridad Alimentaria, que contará con 20 millones. Además, la Junta subirá las pensiones asistenciales, al incrementar un 2% el complemento autonómico.

Presupuestos de resistencia, ha remarcado Valderas, pero de contraste que no de confrontación con los del Gobierno central, que responden al acuerdo programático firmado entre PSOE-A e IULV-CA , y como ejemplo ha destacado que el plan de acción social o la red alimentaria que se incluyen en las cuentas de la Junta tienen “el sello” de IULV-CA.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies