El Cementerio de Huelva amplía sus servicios

0

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha anunciado, coincidiendo con la celebración del Día de los Difuntos, que el Ayuntamiento de Huelva ha ampliado los servicios del Cementerio de La Soledad para mejorar y facilitar la atención al ciudadano. En este sentido, se han ampliado los horarios del horno crematorio, de los enterramientos y de las oficinas centrales para poder atender más demandas.

Hasta ahora, las incineraciones se realizaban en Huelva hasta las 18.00 Horas, mientras que en los próximos meses, el horno crematorio funcionará hasta las 21.00 Horas. En cuanto a los enterramientos, se amplía en una hora el horario del servicio, que finalizará a las 15.00 horas, en vez de a las 14.00 H.

El horario de atención al público también se amplía, ya que antes se cerraba a las 13.30 Horas y ahora permanecerá abierto hasta las 15.00 horas, para facilitar al ciudadano las gestiones relacionadas con el negociado del cementerio, destacando entre las más habituales, la solicitud de traslado de restos, renovación de concesiones de nichos, incineraciones de restos o puesta al día de tasas.

Asimismo, entre las mejoras realizadas en el último año, Felipe Arias ha destacado la actualización de datos de todas las concesiones de más de diez años, ya que existía una gran confusión en cuanto a la titularidad de estas concesiones, dificultando las gestiones del ciudadano.

Junto a esta actualización, el Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo este año una reforma completa del refractario del horno crematorio, en el mes de abril, para modernizar unas instalaciones con más de 20 años. Con una inversión superior a los 50.000 euros, las obras han incluido la construcción de un nuevo fondo de horno y rampas de extracción con hormigones refractarios; la construcción de los ocho pilares que soportan la estructura refractaria con materiales especiales para el arrastre mecánico; nuevos apoyos de solera con 6 losas de alto soporte térmico de nueva generación, así como la renovación de muros, rampas, parrilla, bóveda, túneles y cámara de humos, circuito de aire recuperador, puertas, quemadores, cabezas de combustión, conductos metálicos, estructura de extracción de cenizas y compuertas de inspección. Entre los materiales utilizados destacan ladrillos refractarios para 1500 ºC, piezas aislantes, hormigón refractario y aislante, acero inoxidable refractario, fibra aislante o masa plástica refractaria.

La actuación viene a dar respuesta a una necesidad surgida a raíz del incremento de incineraciones sobre enterramientos en la ciudad. Una tendencia que se mantiene en alza, al aproximarnos ya en Huelva, al 60% de media que existe a nivel nacional.

Concretamente, este año, la proporción se incrementa respecto al año pasado, pasando de un 52%, a un 56% de cremaciones, sobre el 44% de enterramientos.

Desde el año 1997, cuando se puso en marcha en Huelva el servicio de Horno Crematorio, se ha producido un incremento paulatino del número de incineraciones frente al de enterramientos. En 2010, por primera vez, las cremaciones superaron a los enterramientos, estabilizando el fuerte incremento experimentado año a año. Una realidad a la que el Ayuntamiento de Huelva ha sabido responder, para dar cobertura, a esta realidad, con la puesta a disposición de un Horno Crematorio que presta sus servicios todos los días del año en horario de mañana y de tarde y en los próximos meses ampliará su horario hasta las 21.00 Horas.

En cuanto a la actividad del cementerio durante el último año, puede resumirse, por tanto en: 561 enterramientos (frente a los 662 del año 2011), 733 incineraciones (frente a las 720 de 2011) 194 cremaciones de restos y 254 traslados de restos dentro y al exterior del cementerio.

Además, durante este año se han realizado 628 inhumaciones; se han concedido 605 permisos de colocación de lápidas; 986 renovaciones de nichos y sepulturas a 6 años; se han concedido 32 unidades de enterramiento a 50 años; y se ha solicitado el uso de la cámara del cementerio en 90 ocasiones.

Por otro lado, en el cementerio de La Soledad se han registrado este año 67 solicitudes de entrada de restos y cenizas.

Felipe Arias, ha destacado la buena aceptación entre los onubenses del ‘Jardín de las cenizas’, un espacio habilitado hace dos años en el cementerio de La Soledad para el depósito de los restos resultantes de las cremaciones. Se trata de un servicio gratuito, que además no requiere solicitud formal, un hecho que aunque facilita su uso, preservando la intimidad de las familias interesadas, también dificulta el registro y recuento del uso del recurso, por lo que a pesar de su buena acogida no pueden darse cifras concretas.

El ‘Jardín de las cenizas’ es un espacio de unos 800 metros cuadrados, una pradera verde de 80 x 10 metros ubicada en el Sector Sanlúcar, cubierto por un manto de césped para esparcir las cenizas o enterrarlas. Está presidido por un monolito revestido con losas de pizarra y coronado por una placa de mármol grabada en oro.

Es de destacar que además de las cenizas resultantes de las cremaciones de cadáveres, también se usa para el depósito de todo tipo de restos cadavéricos. Un uso que se ha visto duplicado en el último año, ya que muchos onubenses deciden prescindir de las concesiones de nichos y sepulturas, eligiendo el ‘Jardín de las Cenizas’ para depositar los restos.

Felipe Arias ha señalado que con estas mejoras, el objetivo del Ayuntamiento es facilitar a los onubenses los ya de por sí duros momentos que se viven tras la muerte de un familiar, así como las delicadas cuestiones relacionadas con traslados, inhumaciones o movimientos mortuorios.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha continuado este año con mejoras en el Cementerio Municipal de La Soledad y sus alrededores. Un año más, se han consolidado los terrenos que sirven de aparcamiento con capacidad para 500 plazas a la entrada del cementerio. Además, se han realizado numerosas actuaciones de mantenimiento destacando la reparación y pintura de bancos, la pintura de los muros en las zonas comunes, reparación de cubiertas en el sector San Mateos y la reparación de las fachadas de los nichos del Paseo Nuestra Señora del Carmen.

Junto al trabajo de todo el año, el Ayuntamiento de Huelva refuerza estos días los servicios municipales relacionados con el cementerio de cara al Día de los Difuntos. En este sentido, durante estos días se ha prestado especial atención a la limpieza y recogida de residuos en el propio cementerio y aledaños. Además, se ha llevado a cabo una campaña de limpieza de hierbas en el camino hacia el cementerio y accesos.

Asimismo, desde la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, se ha puesto en marcha un Servicio Especial al Cementerio, reforzando el número de autobuses, los horarios y revisando el precio del billete que será de 1 euro.

El Servicio Especial de Autobuses estará en marcha desde el 31 de octubre al 2 de Noviembre. Además se mantiene el servicio ordinario.

El 31 de octubre y el 2 de noviembre habrá autobuses cada hora, con salidas desde Zafra a las en punto y regreso desde el cementerio a las y media, empezando a las 9.00 Horas en Zafra y siendo a las 19.30 H, la última salida desde el Cementerio. El día 1 de Noviembre se refuerza el servicio con autobuses cada media hora, tanto de salida desde Zafra, como de regreso desde el Cementerio, con salidas a todas las horas en punto y medias, desde las nueve de la mañana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies