El libro Descubridores de América pone de relieve el importante papel que los puertos de la provincia de Huelva y sus marineros

0

el coordinador del libro David González, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, y el doctor en Historia Julio Izquierdo.

La publicación Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos, coordinada por el presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida David González Cruz (418 páginas, editorial Sílex) y patrocinada por la Autoridad Portuaria de Huelva, ha sido presentada este miércoles en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva en el marco del segundo programa de actividades conmemorativo del Descubrimiento de América y de La Hispanidad.

Esta publicación pone de manifiesto el destacado papel que jugaron los puertos de Andalucía occidental y de sus habitantes, en especial de las localidades de las dos riberas del río Tinto en la provincia de Huelva, en el Descubrimiento de América.

Profesores universitarios e investigadores procedentes de las universidades de Huelva, Sevilla, Valladolid, Santiago de Compostela, Génova (Italia) y Lisboa (Portugal), analizan a lo largo de un prefacio y 15 capítulos, la repercusión que tuvo en el éxito del proyecto encabezado por Cristóbal Colón la participación de otros codescubridores, como marinos experimentados de las localidades de la provincia de Huelva, así como el uso de los recursos endógenos aportados por la estructura portuaria y los habitantes de la zona.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha presidido la presentación del libro, acompañada por David González, y el doctor en Historia Julio Izquierdo, ha destacado la importancia de ahondar en la historia local sobre el Descubrimiento de América como hace este libro, con el que se contribuye a difundir cómo se gestó este gran acontecimiento en Huelva y los pueblos de la provincia, además de realzar el papel activo que desempeñaron los marineros y los puertos.

Por su parte, el coordinador de este libro ha explicado en mayor profundidad el argumento del libro y ha hecho referencia a algunas de las aportaciones de los investigadores como la tesis en torno a la existencia de una escuela de navegantes paralela a la portuguesa de Sagres, formada en el entorno de la desembocadura del río Tinto, denominada ‘Escuela palerma’. Asimismo, ha resaltado la labor que desempeñó Martín Alonso Pinzón en la organización de la expedición, además de la aportación de Moguer, con sus barcos y marinos. También ha aludido al capítulo que menciona la participación de otros puertos andaluces como el Puerto de Santa María en la expansión Atlántica.

Mientras, Julio Izquierdo, que ha escrito un capítulo sobre el Puerto de Huelva y sus marinos, analiza la evolución y formación del régimen señorial de la villa de Huelva, la repercusión de las actividades de la pesca y el comercio, así como la tradición de Alonso Sánchez y otros marinos de Huelva. Igualmente, este investigador ha profundizado en las distintas hipótesis que se barajan sobre por qué se eligió el Puerto de Palos de la Frontera para partir hacia el nuevo mundo.

Descubridores de América, Colón, los marinos y los puertos cuenta con un prefacio, que corre a cargo de David González Cruz. La primera parte está compuesta por los capítulos La cartografía de los puertos de partida hacia el nuevo mundo y su origen, de Jesús Varela Marcos (Catedrático de Historia de América de la Universidad de Valladolid y Director del Centro de Estudios de América-Casa Colón) y Génova y los genoveses en tiempos del Descubrimiento de América, de Gabriella Airaldi (Profesora de la Universizztà degli Studi di Genova).

La segunda parte, dedicada a Palos de la Frontera: génesis del proyecto ultramarino y puerto de partida recoge los capítulos; Palos y la comunidad franciscana de La Rábida en la época del Descubrimiento de América, de Julio Izquierdo Labrado (Universidad de Huelva-G.I. HUM785 y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida), así como Análisis arqueológico del puerto histórico de Palos de la Frontera, de Juan Manuel Campos Carrasco (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva) y Martín Alonso Pinzón, Colón y la marinería palerma, de Julio Izquierdo Labrado (Universidad de Huelva-G.I. HUM785 y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida).

La tercera parte trata sobre los puertos de la provincia de Huelva. Analiza la aportación de Moguer al Descubrimiento: sus hombres de mar, el monasterio de Santa Clara y la familia Niño, de Diego Ropero Regidor (Director del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer), además del Puerto de Huelva y sus marinos, de Julio Izquierdo Labrado (Universidad de Huelva-G.I. HUM785 y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida); el Puerto de San Juan en tiempos del Descubrimiento de América y de la expansión Atlántica, de David González Cruz (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida) y Los puertos del marquesado de Ayamonte: marineros y emigrantes a Indias (1492-1600), de Antonio M. González Díaz (Universidad de Huelva-G.I. HUM785 y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida).

La cuarta parte aborda Bayona y Portugal en la ruta de las Indias Occidentales. Comprende Así pasan las glorias de este mundo: Baiona, Villa y Puerto del Descubrimiento en la época moderna, de Roberto Javier López (Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela y Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida) y De Lagos a Lisboa, del señorío a la corona: un cambio de estrategia en la empresa marítima portuguesa, de Francisco Contente Domingues (Profesor de la Universidad de Lisboa).

La quinta parte comprende Otros puertos andaluces. Trata sobre Colón y el duque de Medinaceli: la alternativa señorial de El Puerto de Santa María, de Antonio Sánchez González (Profesor Titular de la Universidad de Huelva) y Las Reales Atarazanas de Sevilla 1252-1493. Un astillero medieval en el extremo occidental de Europa, de Pablo Emilio Pérez-Mallaina Bueno (Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla).

Finaliza con un capítulo sobre Costas de destino en Tierras de Indias. Comprende Lugares para el encuentro: Guanahani, fuerte de la Navidad e Isabela –primera ciudad y puerto de las Indias occidentales, de Juan Manuel Campos Carrasco (Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva) y Con Rodrigo de Bastidas y Cristóbal Colón se inicia la historia de Panamá, de Carmen Mena García (Catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla).

Compartir.

Leave A Reply