La biblioteca de la UNIA digitaliza la revista “Cultura Hispanoamericana” (1912-1925)

0

La Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía ha digitalizado e incorporado a su repositorio los 151 números de la revista Cultura Hispanoamericana, editada mensualmente entre 1912 y 1925 por el Centro de Cultura Hispanoamericana de Madrid, que fue auspiciado por el político liberal José Canalejas y el ministro de Instrucción Pública, Julio Borrell con el fin de estrechar lazos con América.

Con el objetivo de dar a conocer el pensamiento americanista de principios del siglo XX, la UNIA ha decidido incluir la revista Cultura en su plan de digitalización de fondos americanistas existentes en el Monasterio Franciscano de Santa María de La Rábida.

Los ejemplares digitalizados proceden de las adquisiciones que realizó la Real Sociedad Colombina Onubense, fundada en 1880. Esta Sociedad tuvo su estancia, desde 1914 y hasta los años 30, en el Monasterio de La Rábida, creando, manteniendo y desarrollando en este lugar una valiosa colección de ejemplares americanistas procedentes de multitud de instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, con las que la Sociedad estableció intercambios gracias a la labor de distribución de una publicación mensual oficial propia, “La Rábida, revista colombina iberoamericana. 1991-1933”, que también ha sido digitalizada por la Universidad Internacional de Andalucía y que actualmente recorre la provincia en una exposición que da a conocer estos valiosos documentos.

Gracias a ese intercambio cultural que realizó la Real Sociedad Colombina Onubense, la biblioteca del Monasterio Franciscano de La Rábida se convirtió en centro de recepción de revistas americanistas de la época, procedentes principalmente de España, Portugal y América. De este modo, los números mensuales que se publicaron de “Cultura Hispanoamericana”, difundida en Madrid entre 1912 y 1925, llegaron hasta este Monasterio, pudiendo hoy día contar con un total de 151 ejemplares que ha permitido a la UNIA digitalizar esta revista prácticamente en su totalidad.

Se trata de una publicación cultural que apenas sufrió variaciones en su formato durante sus años de edición. De carácter sobrio, sin ilustraciones, contaba con un total de 48 a 52 páginas, en las que se daba voz a los más prestigiosos intelectuales de la época. Con el senador Luis Palomo y Ruíz como director del Centro de Cultura Hispanoamericana en el que se editó esta revista, y la escritora Blanca de Los Ríos como vicepresidenta del mismo, “Cultura Hispanoamericana” contó con colaboradores destacados como el sevillano Francisco de las Barras de Aragón, el historiador vasco Segundo de Ispizua Bajaneta, el escritor e historiador mexicano Carlos Pereyra Gómez, el pensador y escritor mexicano Alfonso Reyes Ochoa, y el periodista y escritor asturiano Antonio Balbín de Unquera, entre otros muchos.

Además de estos colaboradores, mención especial tienen dos ilustres invitados: el escritor, diplomático y político argentino, Manuel Baldomero Ugarte; y el que fue presidente de Colombia entre 1904 y 1909, además de activo hispanista exiliado en la segunda mitad del siglo XX, Rafael Reyes Prieto.

A finales de la 1922 la revista comienza a perder su regularidad mensual, adquiriendo un carácter bimestral que mantuvo hasta fines de 1923. En 1924 sólo se publicaron dos ediciones, y en 1925 tres. Esta paulatina decadencia de la revista coincide con la muerte en 1922 de Manuel Rodríguez-Navas, auténtico sostenedor de la publicación, y con el decaimiento que en esos años sufrió el Centro de Cultura Hispanoamericana por la falta de renovación de sus dirigentes.

Gracias a la labor de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía, está revista puede ser visualizada por todo aquel interesado en conocer la cultura hispanoamericana de principios del siglo XX, a través del repositorio de la página web http://dspace.unia.es/handle/10334/740

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies