El Hospital de Riotinto diseña una aplicación para iPhone y iPad sobre autoexploración mamaria

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Imagen de la aplicación.

Profesionales de la Unidad de Mama del Hospital de Riotinto, pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, han diseñado una aplicación para dispositivos móviles a través de la cual las mujeres pueden conocer de forma didáctica y sencilla la manera correcta de realizar una autoexploración mamaria.

La App, que se ha desarrollado para iPhone y iPad, está com-puesta por un pequeño menú que permite mostrar cuál es la mejor manera de llevar a cabo esta técnica, el momento en que debe efec-tuarse y qué se ha de buscar durante la autoexploración. Todo ello a través de la incorporación de unas ilustraciones de gran calidad que recogen los distintos pasos a seguir. Sus autores son los facultativos Joaquín Luis García Moreno, Julio Gómez Menchero, Eugenio Ruiz Lupiáñez y Juan Francisco Guadalajara Jurado, miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del centro hospitalario.

Además de estos contenidos, ‘Autoexploración mamaria’ también facilita la grabación de los resultados obtenidos y establece un recor-datorio en el dispositivo con vistas a la realización de la próxima, evitando así olvidos no deseados entre las usuarias.

Esta herramienta se encuentra en funcionamiento desde marzo de este año y está disponible en un total de siete idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés). Durante este periodo ya ha tenido 1.500 descargas, registrándose en países como Qatar, Arabia Saudí, Filipinas, China, Islandia, Canadá o Tanzania.

El impulso de iniciativas de este tipo se suma a la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por mejorar la accesibilidad del ciudadano a información sanitaria de calidad a través de las nuevas tecnologías, lo que ha dado como resultado la creación de varias aplicaciones para smartphone por parte de la propia administración sanitaria.

Se trata de ‘Pregunta por tu salud’, que ha surgido con la fina-lidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas. Para ello, ofrece al ciudadano las herramientas necesarias para elaborar un listado de preguntas y poder así preparar su consulta al objeto de evitar que alguna cuestión quede olvidada en el momento de la cita y, por tanto, sin resolver. Además, facilita más de un centenar de preguntas tipo sobre medicamentos, pruebas diagnósticas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas o dolor.

Y, en segundo lugar, ‘RecuerdaMed’, que viene a facilitar la ad-hesión a los tratamientos, por lo que se resulta muy útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores. La función principal de esta aplicación móvil es la de recordar qué medicamento, en qué dosis y cuándo debe tomarse. Asimismo, cuenta con la opción de insertar una imagen del fármaco a fin de hacer más fácil su identificación.

La Agencia de Calidad Sanitaria está trabajando en una nueva App que ayudará a los pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica a prepararse para la misma. Su nombre es ‘Comprueba’ y ha empezado a pilotarse este mes.

Por su parte, la Escuela Andaluza de Salud Pública también ha desarrollado, junto a la empresa Salumedia, una aplicación móvil, operativa para iPhone y iPad, que ofrece acceso a los materiales del aula de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes. El objetivo es acercar estos contenidos formativos a las mujeres afectadas, de forma que puedan conocer mejor la enfermedad y refuercen su calidad de vida.

Seguridad

Casi la mitad de la población española tiene teléfono móvil con opción de conectarse a internet y cada día se producen dos millones de descargas de aplicaciones en nuestro país, de las que más de 26.000 son de carácter sanitario.

Por esta razón, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha ela-borado una guía de buenas prácticas con recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones móviles en salud. Esta actuación forma parte de una estrategia que busca garantizar la seguridad de estas herramientas y evaluar su rigor con objeto de que los ciudadanos tengan plenas garantías sobre las mismas y su utilización no suponga ningún perjuicio.

La guía será la base del futuro programa de acreditación para aplicaciones móviles en el que está trabajando la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

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