El PSOE asegura que el PP recortará en más de 12 millones el presupuesto en sanidad de 2013 para la provincia de Huelva

1

Personal sanitario en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

El PSOE de Huelva ha asegurado que el PP recortará en más de 12 millones de euros el presupuesto en sanidad de 2013 para Huelva. Según indicó el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, este es el recorte que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y que “de nuevo busca desmantelar el sistema sanitario público y favorecer a la sanidad privada”.

En este sentido, el socialista señaló que la derecha está dinamitando la sanidad pública con unos recortes “insoportables, que afectará a todos los onubenses, excepto a los que puedan permitirse pagarse un seguro médico privado”. Para Ferrera, “el PP está jugando con la salud de muchas personas al recortar en este derecho básico para los ciudadanos”.

Jesús Ferrera, en rueda de prensa.

Así, el también parlamentario andaluz recordó que ya el pasado mes de abril, el Gobierno de Rajoy aprobó el “decretazo” que incluía “el mayor recorte a la sanidad en la historia de nuestra democracia”, con el que nuestra provincia perdió 100 millones de euros destinados a la sanidad. Por ello, Ferrera afirmó que “el PP se ha convertido en un verdugo para las familias y los trabajadores a los que les está quitando algo fundamental como su derecho a la salud”.

De este modo, Ferrera destacó que en las cuentas para 2013 se recortan las partidas para investigación de enfermedades, para la prevención y para la calidad del sistema. En definitiva, “están destrozando lo que tantos años ha costado poner en marcha”, añadió.

Además, Ferrera remarcó que estos recortes suponen un “daño irreparable” para los 80.000 pensionistas de Huelva, “especialmente afectados” por los recortes sanitarios del PP. El dirigente del PSOE insistió en que estas personas “verán la calidad sanitaria deteriorada por las políticas de Rajoy” y además tendrán que pagar muchos de sus medicamentos tras el “recetazo” del PP “que eliminó la cobertura de muchas medicinas tras décadas de medicamentos gratuitos”.

El socialista insistió en que “el PP prefiere machacar a las familias y a los pensionistas antes que llevar a cabo medidas de ahorro como la subasta de medicamentos porque ha elegido defender a las grandes multinacionales antes que a los ciudadanos”. Ferrera le pidió al PP “que pare este experimento social basado en los recortes y en el que los ciudadanos son las víctimas de sus medidas injustas que no están sirviendo para la salir de la crisis sino para dejar al país al borde del precipicio y a nuestra provincia en un estado lamentable”.

El PP acusa a la Junta

Por su parte, el PP ha denunciado hoy el “ataque en toda regla” que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 supondrán para la sanidad onubense, una sanidad “competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, que es la única responsable de los recortes que se produzcan”.

María Sacramento en rueda de prensa.

Así lo ha indicado hoy la parlamentaria onubense María Sacramento, quién ha lamentado que las cuentas presentadas por PSOE e IU darán cobertura en 2013 a la oleada de recortes sanitarios que lleva practicando la Junta en los últimos tiempos.

La popular ha recordado que la consejera descartó recientemente en el Parlamento la construcción del Chare del Condado, bajo el argumento de que no se van a iniciar obras nuevas en el próximo año, a lo que se suma el bloqueo a la finalización de los chares de la Costa y la Sierra, que la Junta tienen paralizados desde hace dos años.

Sacramento ha recordado que, “a pesar de tener a su disposición los terrenos, la Junta se niega a iniciar, dada su ruina, las obras del hospital comarcal del Condado”, situación que se une a la paralización, del chare de la Sierra, cuyas obras están detenidas al 46% de su ejecución y que deja sin una infraestructura indispensable a los serranos que por la distancia entre los pueblos y el más cercano, el de Riotinto, piden a voces su puesta en marcha”.

En una situación similar, ha agregado la popular, se encuentra el hospital comarcal de la Costa, “que está casi finalizado y sin poner en marcha por las pataletas de un PSOE que piensa más en superar su cinismo y su egoísmo que en el interés y beneficio de unos ciudadanos que se están viendo perjudicados por su inoperancia”.

Como ha destacado la popular, “todas estas son obras olvidadas que demuestran la falta de respeto y la pasividad de este PSOE con la provincia de Huelva”.

Infanta Elena y Riotinto

Por si fuera poco, la parlamentaria del PP ha destacado que los recortes de la Junta en sanidad no se circunscriben a la falta de nuevos hospitales, sino al acoso y derribo de la Junta al personal sanitario y a la falta de medios.

En este sentido, ha destacado que la provincia de Huelva es la única de Andalucía que no cuenta con quirófanos y UCI pediátrica, lo que supone que “haya que operar en Sevilla a un niño menor de cinco años porque la Junta no dota a Huelva de los medios necesarios”.

Del mismo modo, ha denunciado el desmantelamiento de áreas en los hospitales de la provincia, como el Infanta Elena, centro de referencia para más de 250.000 personas de la Costa y el Condado. “Se cierran camas continuamente y se quitan servicios porque la Junta no los puede pagar” ha destacado la popular, que ha asegurado que “además de no construir los Chare de la Costa y el Condado, la Junta se ceba con el hospital de referencia para los ciudadanos de estas comarcas”.

Por último, la dirigente popular también ha denunciado la decisión de la Junta de no renovar los contratos de cinco facultativos especialistas que vencían el 31 de octubre en el Hospital Comarcal de Riotinto. Esta merma en la plantilla de facultativos, se une a la reducción al 75% de todos los médicos con contrato eventual, lo cual en conjunto, supone una pérdida de puestos de trabajo superior al 10% de la plantilla del hospital.

La actuación de la Junta, cuya única justificación posible es la del ahorro económico, “se enmarca en una trayectoria de decisiones que perjudican claramente los derechos de la población asistida y las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios”, ha agregado la popular.

No se puede olvidar, ha añadido Sacramento, “que el Hospital de Riotinto dispone de una plantilla de Facultativos muy ajustada, y estos recortes merman de manera importante su capacidad para prestar una asistencia de calidad a la población. La situación se ha vuelto especialmente grave en los servicios afectados por estos despidos, que son Medicina Intensiva, Hematología, Urología, O.R.L. y Oftalmología.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply