Profesores y alumnos de Italia y Hungría participan en La Palma en el Proyecto Comenius de Intercambio

0

Recepción a los integrantes del Proyecto Comenius.

El alcalde de La Palma, Juan Carlos Lagares, y el concejal de Educación, Carlos Soriano, han dado la bienvenida oficial a un grupo de profesores y alumnos italianos y húngaros pertenecientes al Proyecto Comenius de Intercambio, que en este caso se desarrolla en la comunidad educativa del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio.

La recepción tuvo lugar en el Salón de Plenos Municipal, donde el alcalde palmerino dio muestra ante los presentes de la gran hospitalidad que caracteriza a La Palma como pueblo y les explicó significativos datos para que tuvieran una idea exacta del lugar en el que se encontraban. Los integrantes de Comenius estuvieron acompañados en todo momento por el director del centro salesiano palmerino, Juan Bosco Noguera, y por los profesores y alumnos de sexto de Primaria y de la ESO.

Antes de este encuentro, los profesores y alumnos extranjeros pudieron conocer, guiados por los técnicos municipales, los principales monumentos y el patrimonio artístico y cultural de La Palma, una iniciativa que les hizo entrar en contacto directo con la realidad del municipio y adentrarse en la larga historia que encierran sus calles y sus gentes.

El pasado mes de marzo, un grupo de profesores y alumnos de los Salesianos ya visitaron el colegio italiano de San Pietro Vernotico y el próximo mes de mayo devolverán la visita al centro húngaro de Orozhaza. Tanto los alumnos y profesores palmerinos como los húngaros e italianos han asegurado que se encuentran “encantados” con este programa de intercambio.

El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Se pretende fomentar entre los jóvenes y el personal educativo el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad.

Otro de los objetivos de la iniciativa es ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa. El proyecto que comparte el colegio salesiano con los centros italiano y húngaro desarrolla un programa de actividades en torno a los alimentos típicos de cada lugar y los procesos de envasado y conservación.

La denominación de Comenius revela y recuerda la herencia europea en materia de educación, de ahí su elección para bautizar este programa. Comenius es el nombre latino de Jan Komensky (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo nacido en Moravia, actual República Checa, que participó en las reformas educativas de varios países europeos (Moravia, Polonia, Suecia, Inglaterra). Se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna y es conocido por sus principios educativos desarrollados en «La didáctica magna», en la que señala su concepto de la enseñanza: «Enseñar todo a todos».

Compartir.

Leave A Reply